México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Aseguran que los pies de cría vienen de ese país; crece el sector 5 por ciento anual
Preocupa a productores cierre de frontera a aves de EU
MATILDE PEREZ U.
La Unión Nacional de Avicultores informó que el cierre de la frontera para las importaciones de aves vivas, productos y subproductos provenientes de Estados Unidos podría ser problemática si dura entre cuatro y cinco meses. La mayor dificultad estaría en la reposición de las parvadas que sirven como pies de cría.
La organización confía en que la situación se regularice antes de ese periodo y que el gobierno mexicano -una vez que tenga la seguridad zoosanitaria que establece la norma 44- reabra la frontera paulatinamente.
En México, según datos de la organización, no se produce el "primer eslabón de la producción y por eso se depende del exterior en progenitoras o pies de cría"; se estima que en el país hay 114 millones de dicho tipo de aves. Las importaciones de productos avícolas se realizan principalmente de Estados Unidos, Chile, Holanda, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Brasil.
La industria avícola mexicana ocupa el cuarto lugar como productor de pollo del mundo y desde 1994 se ha mantenido como el subsector más dinámico dentro del sector pecuario, ya que ha mantenido un crecimiento anual de 5 por ciento. Se le considera una de las industrias estratégicas para la alimentación de la población ya que seis de cada 10 personas incluyen en su dieta huevo y carne de pollo.
Dicha industria genera 950 mil empleos, de los cuales 160 mil son directos y 790 mil indirectos y en el pasado lustro sus insumos crecieron 4.3 por ciento anual; consume 11.6 millones de toneladas de alimentos, de los cuales 7.3 millones de toneladas son de granos forrajeros, 2.3 millones de pastas oleaginosas y 1.9 millones de toneladas de otros ingredientes.
|