México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Protestan damnificados marroquíes por falta de apoyo oficial
El sismo de 6.3 grados Richter que sacudió Marruecos la madrugada del martes anterior afectó un área donde viven 300 mil personas y provocó la muerte de 571 y 405 heridos, reportaron las autoridades, al tiempo que cientos de damnificados protestaron por la falta de apoyo en las operaciones de rescate.
Entre las cientos de réplicas que se han dejado sentir en las últimas horas, dos causaron pánico al ser de mayor magnitud. La primera se consideró de hecho como temblor ya que fue de 4.3 grados Richter y se sintió a las 5:21 de la madrugada del miércoles, mientras que la segunda fue mayor al alcanzar 5.2 grados Richter y se produjo a las 12:44.
Las réplicas tuvieron lugar en Alhucemas, donde ocurrió el sismo del martes anterior. Incluso estos dos nuevos fenómenos hicieron caer algunos edificios que aún seguían en pie en esa provincia, y causaron la muerte de al menos una persona en el pueblo de Imzuren.
Entre los sobrevivientes hubo críticas por la frágil construcción de muchas casas, por el uso de materiales deficientes. Pero también la prensa internacional constató que afectados en Ait Kamra y cientos de personas en Al Hoceima protestaron por la falta de apoyo en las operaciones de rescate, y acusaron al gobierno marroquí de abandonarlos en estas horas de necesidad.
Marruecos agradeció la solidaridad internacional, en tanto que países europeos, Estados Unidos y organizaciones no gubernamentales comenzaron a enviar ayuda. Por su parte, el papa Juan Pablo II expresó pesar por la tragedia. AFP Y DPA
|