México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Puebla
Antorchistas disputan un templo con perredistas
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 25 de febrero. Más de 5 mil militantes de la organización priísta Antorcha Campesina se manifestaron en esta capital para exigir al gobierno del estado y al arzobispado de Puebla que cedan el templo y salón de evangelización de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, ubicada en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, inmuebles que disputan a un grupo de católicos que militan en el PRD.
Los manifestantes, provenientes de los municipios Huitzilan de Serdán, Tehuitzingo y Jolalpan, además pidieron que se realicen diversas obras públicas que el año pasado prometió la administración que encabeza el gobernador Melquiades Morales Flores, entre ellas, construir escuelas primarias y bachilleratos, así como instalar bordos a las orillas del río Pantepec, y permisos para rutas de transporte público.
Luego de que los inconformes marcharon por las principales calles de la capital, realizaron un plantón durante cinco horas ante la Casa Aguayo -sede del Poder Ejecutivo estatal.
El gobernador Morales Flores recibió a una comisión que encabezó su dirigente estatal, Juan Manuel Celis Aguirre. Mientras, el resto de los manifestantes continuó el mitin afuera del inmueble. No se divulgó la respuesta que el mandatario dio a los antorchistas.
Respecto del conflicto religioso en San Bernardino Chalchihuapan, donde simpatizantes de Antorcha Campesina se disputan el salón de evangelización con otro grupo de católicos, Celis Aguirre advirtió que su organización presionará con movilizaciones a los gobiernos estatal y federal, así como a la arquidiócesis de Puebla, para que les entreguen las llaves del templo.
El conflicto en Chalchihuapan se hizo evidente hace 15 días, cuando católicos simpatizantes de Antorcha Campesina se manifestaron frente a la catedral de Puebla para pedirle al arzobispo Rosendo Huesca Pacheco las llaves del salón de evangelización de San Bernardino Chalchihuapan, al no estar de acuerdo en que ahí realizaran ceremonias eucarísticas. Además le exigieron la destitución del párroco Uriel Pérez, con el argumento de que apoyaba a militantes del PRD.
|