México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
No convalidamos al instituto; vigilamos a consejeros, indica
Registra el PAN chihuahuense a su representante ante el IEE
Destitución de los funcionarios electorales, el propósito
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 25 de febrero. En medio de protestas y pancartas con leyendas que descalificaban a los integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), el Partido Acción Nacional registró esta tarde a su representante ante la asamblea general del organismo.
El dirigente del Comité Estatal del PAN, Jesús Manuel Tarín Baca, aseguró que el registro de Luis Terrazas Fraga como representante del partido ante el IEE "no es un acto de convalidación a quienes integran la asamblea, sino la necesidad de vigilar de cerca las decisiones y actuaciones de los consejeros".
Dirigentes, diputados locales y militantes de Acción Nacional llegaron a las instalaciones del IEE, donde fueron recibidos por el consejero presidente del órgano comicial Julio César Santacruz Favela; el secretario general Rogelio Ordóñez, y los consejeros ciudadanos.
Una vez adentro, sacaron pancartas con leyendas como "Se recompensará a quien encuentre la imparcialidad en el IEE", "IEE, están vigilados", "Avance democrático, descanse en paz", entre otras.
Ante las autoridades electorales, el dirigente estatal del blanquiazul señaló que la conformación del IEE no garantiza de ninguna manera la legalidad e imparcialidad del órgano, y recalcó que los antecedentes de los integrantes "evidencian la actuación por consigna para favorecer al PRI y a sus candidatos".
También exigió la destitución del presidente del IEE y de los seis consejeros. "Nuestra preocupación crece y nuestra exigencia se fortalece; esta asamblea debe ser destituida inmediatamente. Sabemos de la caprichosa intención de Patricio Martínez y Reyes Baeza, de mantenerlos en este lugar. Que quede claro: mientras permanezcan, los vigilaremos".
Tarín Baca adelantó que la protesta de hoy es el primer acto de muchos que el PAN está dispuesto a realizar para lograr la destitución de los funcionarios electorales.
Frente a la protesta, el presidente del organismo, César Santa Cruz Favela, llamó a los partidos políticos a asumir la corresponsabilidad de la conducción del proceso electoral para renovar los poderes Ejecutivo, Legislativo y 67 ayuntamientos, y garantizó un total respeto a la libertad de manifestación, a pesar de que en las mismas se ataque y descalifique al Instituto Estatal Electoral.
|