México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
La Merced: conflicto en ciernes
NADIE DEBE sentirse sorprendido por lo que hoy podría suceder en el tradicional y hasta mítico mercado de La Merced, donde 5 mil comerciantes, cuando menos, podrían quedarse sin luz.
EL ASUNTO no es menor; por el contrario, implica de entrada un enfrentamiento entre los vendedores y las autoridades de la delegación Venustiano Carranza, que puede crecer a partir de las concesiones que en las administraciones pasadas se hicieron a los locatarios de ese mercado.
RESULTA QUE estos últimos, desde siempre, al parecer, han obtenido el servicio de energía eléctrica sin ningún pago, es decir, las autoridades delegacionales se encargaban de saldar las cuentas de los locatarios.
ESO, EN algunos casos; en otros, la mayoría, los comerciantes simplemente robaban el energético mediante el famoso diablito, y todos eran felices, nadie reclamaba nada.
CON EL tiempo, y los gobiernos que prefieren regalar el dinero a los banqueros, las posibilidades de que sigue sin atenderse el problema lo han convertido en una bomba de tiempo a punto de estallar.
POR LO pronto, Luz y Fuerza del Centro, empresa encargada de prestar y cobrar el uso del servicio, reclama a la delegación Venustiano Carranza unos 2 millones de pesos por el servicio que se proporcionó a los locatarios del mercado de La Merced.
ADEMAS, LOS trabajadores de la empresa preparan un operativo para descolgar a todos los usuarios que hacen uso de la energía sin ningún pago.
LA DELEGACION que encabeza Ruth Zavaleta reconoce que el gobierno sí tiene un adeudo con la compañía y está dispuesta a pagar, pero se niega a sufragar, seguramente con toda razón, el gasto realizado por los comerciantes.
POR SU parte, los locatarios aseguran que las autoridades delegacionales deben pagar el gasto que ellos hicieron con base en los "usos (abusos, diría yo) y costumbres" establecidos entre el gobierno delegacional y ellos.
DE ESA manera, el problema promete crecer con rapidez y estallar sin remedio. Por lo pronto, si no es hoy será cualquiera de los próximos días cuando La Merced se quede sin luz.
La Pecsi y sus taparroscas
SEGURAMENTE TODOS se acuerdan de la campaña de la refresquera de aguas negras que ofreció entregar hasta un millón de pesos al suertudo que hallara en la tapa del envase del refresco el sello que lo señalaría como ganador de la suma.
EL ASUNTO es que varias personas de esta capital habrían encontrado la taparrosca del millón sin que la empresa cumpliera con la promesa de obsequiarles el dinero prometido.
LAS DEMANDAS llegaron a manos del diputado federal Gilberto Ensástiga, quien se encargó de enviar a la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación un oficio en el que señala que está "enterado de los reclamos públicos" del posible incumplimiento en los premios del sorteo El destape millonario, y pide a la dependencia toda la información sobre esa situación.
AL PARECER no nada más la Secretaría de Gobernación está enterada del asunto, sino, según se dice, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido alguno de esos reclamos.
LO QUE parece no tener en cuenta este diputado es el gobierno que está en funciones y habría que, cuando menos, alertarlo sobre el peligro que representa su petición a la dependencia de Bucareli.
COMO YA es costumbre, lo más probable es que las autoridades federales decidan que la Pecsi no tiene ninguna culpa y que son los bebedores de tal gaseosa quienes han incurrido en alguna falta y terminen pagando alguna lana a los dueños de la empresa. Así que mucho ojo, diputado, mucho ojo.
|