México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
Hay subregistros: Ceprec
Prevén aumento de los casos de cáncer en México
CAROLINA GOMEZ MENA
Actualmente los diferentes tipos de cáncer son la segunda causa de muerte en el país, con poco más de 76 mil 500 fallecimientos, pero se espera que en unos 15 años "uno de cada tres mexicanos corra el riesgo de desarrollar algún tipo de este mal", alertó el doctor Francisco Gutiérrez Delgado, director del Centro de Estudios de Prevención del Cáncer (Ceprec).
Además, subrayó que en México existe un alto subregistro de los decesos por cáncer, pues se calcula que los médicos reportan sólo "una de cada 10 muertes por este tipo de enfermedad".
En conferencia de prensa, en la que se anunció la realización de la primera Conferencia Internacional de Cáncer y el segundo Encuentro Latinoamericano de Colposcopía del 3 al 6 de marzo en Huatulco, Oaxaca, el experto detalló que en el país "no anotamos correctamente en las actas de defunción la causa de muerte, ya que siempre se registra la razón inmediata, por ejemplo, una infección, pero rara vez se puntualiza que ésta fue causada por tratamiento de quimioterapia.
"Es poco creíble que habiendo poco más de medio millón de muertes anuales en México, sólo 76 mil se atribuyan al cáncer, más aún cuando "cada día mueren 22 mujeres por cáncer de mama y de cérvix; un ejemplo claro del subregistro es que tan sólo en Oaxaca se dice que se reportan 300 casos de cáncer al cuello del útero al año, pero nosotros en seis meses hemos encontrado 500 mujeres con lesiones."
Renán Grijalva Ramos, director general del Centro Veracruzano de Prevención del Cáncer en la Mujer, alertó que cada dos horas fallece una mujer debido a cáncer cérvico-uterino, y que al año son más de 5 mil las que pierden la vida por este padecimiento; tan sólo en 2000 se registraron 2 millones 175 mil 623 detecciones de este tipo de cáncer.
El especialista también resaltó que la cantidad de muertes por este tipo de neoplasias femeninas es similar a las que se dan en algunos países Africa.
En el país la zona más afectada por esta variedad cancerígena es el estado de Veracruz, con más de 142 mil detecciones, y le siguen Tabasco y Chiapas.
En cuanto al cáncer de mama, indicó Gutiérrez, cada día se diagnostican 26 nuevos casos y 10 mujeres mueren a consecuencia de esta enfermedad.
|