.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

Sería castigo por no signar Acuerdo Nacional para el Campo

Excluye la Sedeso de sus programas a la UNORCA

Por no ser firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) negó a los integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) considerarlos para los programas de vivienda rural y atención a adultos mayores. "Estamos sometidos a la buena voluntad de las autoridades aunque los programas institucionales no son un favor del Ejecutivo sino una obligada respuesta a las necesidades de la población", dijo Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo de la organización.

Ayer, campesinos de UNORCA de Guerrero, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala y el estado de México realizaron movilizaciones de protesta en las oficinas regionales de Sedeso al saber que quedaron excluidos de dichos programas a pesar de que cumplieron con las reglas y normas establecidas para tener acceso a sus beneficios.

Rosalío Olguín y Gloria Ramos, coordinadores de UNORCA en Querétaro, acusaron a la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, de mantener una política discriminatoria hacia diversas organizaciones sociales.

Gómez Flores comentó que el 18 de noviembre del año pasado, el director general de Desarrollo Social y Humano de Sedeso convocó a una reunión a las organizaciones campesinas, en la que informó que 85 por ciento de los recursos para los programas de vivienda rural y atención a adultos mayores se asignarían a las organizaciones firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo, y las agrupaciones y sociedad rural que no firmaron el documento sólo accederían al 15 por ciento restante.

Desde entonces se inició el peregrinaje de los campesinos de UNORCA en busca del beneficio al que constitucionalmente tienen derecho sin ser objeto de discriminación. Los integrantes de la organización consideraron como "un castigo" del gobierno federal la negativa a signar dicho acuerdo por considerarlo insuficiente ante las demandas y propuestas presentadas por ellos.

"Cuestionamos al gobierno acerca de nuestras garantías a la libertad de expresión, ya que de acuerdo con el contenido del artículo 26 de nuestra Constitución, los programas ejecutables por las secretarías son resultado de la planeación democrática y producto de la participación de diversos sectores de la sociedad. Además, el apartado de Desarrollo Social y Humano del Plan Nacional de Desarrollo no condiciona el desarrollo a alguna postura política, por el contrario, destaca que impulsará un desarrollo económico, dinámico e incluyente."

Por su parte, el coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), Federico Ovalle Vaquera, asentó que el gobierno federal no ha cumplido con los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo. "Los resultados son escasos, mientras que la situación del campo sigue empeorando; por ello urge una política de fomento productivo, desarrollo económico y social". Sin embargo, entre los avances destacó que el programa de vivienda rural y atención a adultos mayores "está funcionando". Cabe recordar que las 12 organizaciones del CAP firmaron dicho acuerdo en abril de 2003; semanas antes UNORCA había renunciado al organismo.

Toman burócratas oficinas de Sagarpa en Durango

En otro contexto, trabajadores de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) tomaron las oficinas de la dependencia en Lerdo, Durango, para protestar contra el recorte en el presupuesto federal para apoyar la capacitación agrícola técnica en la Comarca Lagunera.

La secretaria general del Sindicato de la Sagarpa, Rosa Imelda Morán Barraza, afirmó que además del retraso en aplicación de tecnología que será resultado de la medida, ésta provocará perjuicios a la economía de los empleados de la dependencia, pues perderán parte de los recursos que reciben por impartir cursos a agricultores.

MATILDE PEREZ U., Y MARIANA CHAVEZ Y FERNANDO LOPEZ, REPORTERA Y CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email