México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004
$432 millones, costo del segundo piso del Periférico
Trece empresas trabajan en cuatro tramos, que sumarán 10 kilómetros
MIRNA SERVIN VEGA
Los 10 kilómetros que conformarán la segunda etapa del distribuidor vial San Antonio, conocida como segundo piso del Periférico, tendrán un costo de más de 432 millones de pesos. La actual construcción tendrá cuatro tramos y se adjudicó mediante licitación a 13 empresas, de acuerdo con un informe del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic).
Según los estudios, las obras, que van de Benvenuto Cellini a San Jerónimo, beneficiarán a un millón de habitantes, generarán 5 mil 300 empleos directos y 21 mil 200 indirectos.
El objetivo del proyecto es mejorar el tránsito vehicular en el poniente de la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes y el consumo de combustibles, así como dar mayor fluidez a vialidades conflictivas como las avenidas San Jerónimo, Toluca, Altavista, Camino al Desierto y Las Flores, así como el Eje 10 Sur y la calle Rómulo O'Farril, entre otras.
El año pasado se realizaron todos los trabajos de seguridad y señalización vial, así como el banqueo (reacomodo de las banquetas), podas, obras inducidas (hidráulicas) y cimentación.
A mediados de 2004 se tiene previsto concluir los tramos 7, que va de la calle Benvenuto Cellini a Ocaranza, y 8, que abarca de esta última arteria a Las Flores. Para finales de año se prevé que queden terminados los tramos 9, de Las Flores a la calle Acapulco, y 10, hasta avenida San Jerónimo.
Está prevista la construcción de dos túneles que se ubicarán en las laterales de Periférico para librar Altavista y Camino al Desierto. En avenida Toluca se construirán puentes en las laterales.
La información del Fimevic detalla que la cimentación de la segunda etapa del distribuidor vial San Antonio es mediante pilares de concreto armado, que quedarán a unos 28 metros bajo el nivel del suelo; también se construyen zapatas del mismo material, que servirán de bases.
La estructura está compuesta por columnas prefabricadas de concreto armado, cuyas dimensiones varían de 1.80 metros de diámetro (circulares), y de 1.50 por 1.80 metros (oblongas), con una altura máxima promedio de 16 metros con capiteles, sobre los cuales se apoyarán las trabes.
La superestructura de trabes y cabezales es de concreto armado, de 6 a 12 metros de ancho y longitud de 22.50 a 30 metros, y de 1.40 a 2.40 metros de altura. Sin embargo esta etapa de cimentación aún no se aprecia.
Por ahora los vecinos han manifestado opiniones encontradas sobre los cambios de sentido en varias arterias de la zona y los embotellamientos en las laterales del Periférico. Esperan, como sucedió en la primera etapa del distribuidor vial San Antonio, que con las nuevas obras se agilice el tránsito vehicular. Avances en la construcción del llamado segundo piso del Periférico en su tramo de San Antonio a Barranca del Muerto. Las congestiones viales saltan a la vista. Se prevé que la obra se concluya en dos etapas: una a mediados de año y otra a finales FOTO JOSE CARLO GONZALEZ
|