.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

Una mujer murió de un paro cardiaco durante la escena de la crucifixión en Kansas

Opaca el estreno en EU de La pasión de Cristo las expectativas por la entrega de los Oscares

AFP, REUTERS Y DPA

Los Angeles, 25 de febrero. Ante acusaciones de violencia y antisemitismo, la expectativa por la película La pasión de Cristo -estrenada este Miércoles de Ceniza en Estados Unidos- superó ampliamente a la que generan los Oscares, a sólo cuatro días de que se celebre la máxima ceremonia del cine.

En Kansas una mujer, de unos 50 años, murió de un ataque cardiaco durante la sangrienta escena de la crucifixión de Jesús, según informó la emisora Kake-Tv.

En Texas miles de fieles caminaron en penumbra la madrugada del miércoles para una masiva proyección gratuita, en un complejo de cines donde el filme épico de Mel Gibson se exhibiría en las 20 salas todo el día.

El empresario baptista Arch Bonnema compró 6 mil boletos y los distribuyó a diversos grupos, entre ellos la iglesia baptista de Prestonwood, una de las más grandes de la región, para que los cristianos pudieran ver la película gratis en el teatro Cinemark en Plano.

"Estoy conmovido por la respuesta. No pensé que tendríamos gente suficiente para llenar una sala que exhibía una película a las seis y media de la mañana", dijo Bonnema.

En Nueva York el estreno agudizó la polémica. El vicepresidente de Amcha, el rabino Shmuel Herzfeld, dijo en un comunicado que la película nació de la misma teología que dio origen al holocausto y que le preocupaba lo que causaría a los judíos. Las salas de cine de Manhattan abrieron temprano para recibir a la gente ansiosa de ver el filme.

Dirigida por Mel Gibson, la cinta se estrenó en 2 mil 800 salas de Estados Unidos y su éxito de taquilla está más que asegurado. Los expertos coinciden en que Gibson tardará pocas horas en recuperar los 25 millones de dólares que invirtió para dirigir, producir y escribir la película.

"En este momento a la gente le interesa la controversia desatada en torno al filme. La prensa está concentrada en la película y dejó de lado a los Oscares", dijo Anthony Mora, autor del libro Producirse para ganar (Spin to win).

La mayoría de las críticas publicadas este miércoles por los medios se centraron en la brutal descripción de la tortura de Cristo a manos de los romanos, así como de la crucifixión.

"El problema de la violencia en La pasión... no sólo es que es difícil de tolerar, sino que su intensidad opaca el resto de la película", indicó el diario Los Angeles Times.

The Washington Post relató que el filme es "casi pornográfico" en su brutalidad, mientras la revista Newsweek lo calificó de "resueltamente salvaje". El New York Times dijo que ver la película es una experiencia dolorosa y deprimente. Por su parte, el periódico The New York Daily News la calificó de obra antisemita con una violencia "grotesca, salvaje y con frecuencia fetichista" en cámara lenta.

Se prevé que el revuelo aumente con la acumulación de público, que al principio estará dominado por cristianos de todas las edades, muchos con una biblia en mano.

Desde hace meses, distintas organizaciones, cristianas y judías expresan su temor de que la película provoque que se incremente la percepción de que los hijos de David fueron los asesinos de Cristo, algo de lo que fueron esculpados en 1965, con la reforma del Concilio del Vaticano II.

"La interpretación de Gibson de los evangelios es denigrante para las masas de judíos que no siguieron a Cristo", dijo el rabino Marvin Hier, presidente del Centro Simon Wiesenthal el martes pasado. Gibson, de 48 años, ha rechazado una y otra vez que la película sea antisemita. El director es católico romano tradicionalista, grupo que nunca aceptó la reformas del Concilio Vaticano segundo, que entre otras cosas excusó a los judíos de la muerte de Jesucristo.

"Fue herido por nuestros pecados, y mediante sus heridas somos sanados. Ese es el objetivo del filme. No se trata de señalar a nadie con el dedo", subrayó en la entrevista para la cadena ABC, en la que rechazó distanciarse de su padre, Hutton Gibson, quien dijo que el holocausto nunca existió.

Con estos jugosos detalles, la atención hacia el filme está asegurada. "La estrategia fue brillante", opinó Mora, quien cree que no sería ingenuo pensar que todo esto no es más que una campaña perfectamente montada. "ƑAcaso alguien habla esta semana de El señor de los anillos? Evidentemente Gibson es el vencedor. šY ni siguiera está postulado!", exclamó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email