México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
La PGR ya analiza el caso de Aldaz Hernández
Rechaza la Presidencia que intervenga en precampañas de políticos panistas
La Presidencia de la República explicó ayer que en las giras del jefe del Ejecutivo a los estados siempre se invita a legisladores relacionados con las actividades que se efectuarán durante el recorrido. Eso forma parte de las políticas de vinculación y acercamiento con el Congreso, subrayó.
Al responder a los cuestionamientos que se han hecho por la participación del diputado Huberto Aldaz Hernández en la gira presidencial del 25 de febrero por el estado de Oaxaca, la Presidencia destacó que las invitaciones se hacen a los legisladores de los diversos partidos políticos y siempre tomando como base la autonomía de cada uno de los poderes y el respeto a la independencia de diputados y senadores.
Resaltó que a la gira de Oaxaca se invitó al diputado Teófilo Manuel García Corpus, priísta que ocupa la presidencia de la Comisión de la Reforma Agraria y quien a pesar de haber confirmado su asistencia, no participó.
También se invitó al panista Huberto Aldaz, quien se desempeña como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, y a su correligionario Luis Andrés Esteva Melchor, integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas y Reforma Agraria.
En un comunicado de prensa, resaltó que en el comité de recepción participó el diputado federal José Guzmán Santos, del Revolucionario Institucional, y el legislador local Fredy Cabrera Cruz, igualmente del tricolor. Puntualizó incluso, que el primero de ellos estuvo en el presidium.
Por último manifestó que siempre que sea posible se extenderán invitaciones a los legisladores de los diversos partidos, pues ello es fundamental para estrechar las relaciones con el Legislativo.
La presencia de Aldaz Hernández, precandidato de Acción Nacional a la gubernatura de Oaxaca, en la gira presidencial provocó el enojo del PRI, pues consideró que el legislador realizó actividades proselitistas con el apoyo y recursos de la Presidencia de la República, por lo cual presentó una denuncia contra el presidente Fox Quesada ante la Procuraduría General de la República por peculado y delitos electorales.
|