México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Solidaridad con la isla
Piden liberar a 5 cubanos presos en Estados Unidos
GEORGINA SALDIERNA
Al inaugurar el noveno Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, Orlando Silva, consejero político de la embajada de ese país en México, condenó ayer la "confabulación" que año tras año se registra en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para "sentar a la isla en el banquillo de los acusados", y así tratar de justificar ante el mundo el bloqueo impuesto por más de 40 años.
Agregó que están derrotados los que crean que el pueblo cubano podrá ser alguna vez intimidado, luego de agradecer el apoyo de los mexicanos a su país. "La revolución cubana no les fallará, no renunciara a sus ideales y jamás se pondrá de rodillas ante el imperio", subrayó.
El encuentro del Movimiento de Solidaridad con Cuba reunió a personalidades de la izquierda mexicana, entre las que destacaron los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete y Martí Batres, así como los petistas Alberto Anaya y José Narro Céspedes.
Integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México también estuvieron presentes en la reunión efectuada en el Museo de la Ciudad de México, como los embajadores de Palestina, Fawzi Yousif, y de Venezuela, Lino Martínez Salazar.
En medio de mensajes de apoyo enviados por diversas personalidades, como Pablo González Casanova y Rigoberta Menchú, la representación del Movimiento de Solidaridad exigió al gobierno de México que vote en favor de no condenar a La Habana en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se efectuará en abril próximo.
De igual manera hicieron un pronunciamiento en favor de la liberación de los cinco presos cubanos que se encuentran en cárceles de Estados Unidos, acusados de realizar tareas de espionaje en contra de la seguridad estadunidense.
Por último, ante decenas de personas que colmaron el recinto, el movimiento ratificó su solidaridad con la lucha cubana.
|