México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Verificará las condiciones sanitarias en procesadoras
Reanudaría México compra de carne de res a Uruguay
Se suspendieron en 2001 debido a brote de fiebre aftosa
AFP
El gobierno mexicano enviará a mediados de marzo a Uruguay una misión que evaluará las plantas procesadoras de carne vacuna del país sudamericano y determinará si se puede reanudar la compra de ese producto, a partir del primero de abril, informó una fuente oficial.
"De acuerdo con las exigencias impuestas por México de disponer de las garantías sanitarias, se enviará el 15 de marzo una misión para la evaluación de las plantas procesadoras que los servicios uruguayos dispongan presentar a consideración", señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
Añadió que la misión tendrá como objetivo verificar el "cumplimiento de las condiciones sanitarias requeridas por México" y que "el país evaluador se compromete a emitir su dictamen en un plazo no mayor a 30 días desde su finalización, así como a informar a ambos servicios aquellos elementos que han motivado la acreditación o el rechazo de cada planta".
"Las plantas acreditadas podrían comenzar a procesar (carne) con destino a México a partir del primero de abril de 2004, en condiciones de origen, deshuesado y maduración que serán acordadas la próxima semana entre los servicios de ambos países, sobre la base de las normas establecidas por la Organización Mundial de Salud Animal", enfatizó el comunicado.
Asimismo, los servicios sanitarios mexicanos dispondrán temporalmente en Uruguay de una "auditoría residente", señaló el documento.
La Sagarpa emitió el comunicado tras una reunión de trabajo entre el titular de esa dependencia, Javier Usabiaga, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Martín Aguirrezabala, se informó.
México suspendió la compra de carne vacuna de Uruguay en 2001, luego de que se detectara un brote de fiebre aftosa en los países del Mercosur.
El gobierno uruguayo afirmó a mediados de enero que una propuesta del presidente Jorge Batlle para que México reanude la compra de carne había encontrado "gran receptividad" en el mandatario mexicano, Vicente Fox, con quien se reunió en Monterrey durante la cumbre de las Américas.
|