.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004

El premier británico "tal vez no sabía" del espionaje a Annan, dice la ex ministra

Líder laborista sugiere que su partido puede poner fin a carrera de Clare Short

"Son ciertas" las declaraciones de la ex funcionaria, asegura dirigente liberal demócrata

AFP Y THE INDEPENDENT

Londres, 28 de febrero. El primer ministro Tony Blair "tal vez no sabía" que las transcripciones del espionaje al que fue sometido el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, eran comunicadas a los principales ministros del gobierno británico, antes de la guerra en Irak, declaró la ex ministra Clare Short.

"Me temo que la circulación de esas transcripciones no haya sido muy oficial", declaró en entrevista que este sábado publicó el diario británico The Independent.

La ex ministra de Desarrollo Internacional, que renunció en mayo de 2003 a seguir formando parte del gobierno laborista de Blair al estar en contra de la guerra en Irak, declaró que el primer ministro tal vez "no está al corriente de todos los detalles, pero está en capacidad de poner término a esas prácticas", agregó.

Short rechazó nuevamente la acusación de que sus revelaciones sobre que Londres espió a Kofi Annan en su oficina de la ONU eran una amenaza para la seguridad nacional británica o para los servicios secretos.

Al diario The Observer, Short dijo hoy que el ejército británico se negó a lanzarse en Irak hasta no haber recibido la garantía de las más altas instancias jurídicas de que la intervención armada sería legal.

Blair reaccionó con furia el jueves anterior cuando la ex funcionaria reveló que los servicios secretos británicos espiaron las conversaciones del secretario general y que ella tenía las transcripciones.

El primer ministro dijo que esas acusaciones eran "profundamente irresponsables", y afirmó que los servicios secretos británicos siempre actúan respetando la ley.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Laborista británico discutió las declaraciones de Short. En diferentes me-dios, parlamentarios laboristas lamentaron las declaraciones de la ex funcionaria, co-mo el ministro de Comercio, Mike O'Brien, para quien Short "sólo esta causando daños (a la política laborista)".

Ian McCartney, presidente del CEN, sugirió que este organismo partidario tiene el poder de poner fin a la carrera parlamentaria de Short, pero también dijo que no se quería llegar hasta ese extremo, ya que dependería de una demanda de las bases "más que de un dictado del centro".

Círculos cercanos al primer ministro consultados por el rotativo británico compararon a Clare Short con el ex parlamentario laborista escocés George Galloway, quien fue expulsado del laborismo por su posición contraria a la guerra contra Irak.

Por su parte, el líder de los Liberales Demócratas, Charles Kennedy, publicó una carta de apoyo a Short, al escribir que sus declaraciones "son ciertas".

El dirigente liberal también recordó que el gobierno de Blair se ha negado a revelar públicamente material que compruebe la legalidad de la guerra en Irak.

Este sábado, el capítulo británico de Greenpeace pidió la publicación de las conclusiones del fiscal general, Peter Goldsmith, sobre la legalidad de la guerra en Irak.

La organización ecologista reclama la publicación del documento, al considerarlo necesario para la defensa de 14 de sus activistas que serán juzgados a partir del próximo 9 de marzo por haber ingresado en una base militar para protestar contra la invasión de Irak.

"Hemos dado al tribunal 24 horas para enviarnos una copia completa de las conclusiones. En caso contrario reiteraremos nuestra petición ante el tribunal en el primer día del juicio, previsto para el 9 de marzo."

El documento de Goldsmith sólo se conoce parcialmente, ya que el gobierno británico se niega a publicarlo.

Sobre la ofensiva militar de la coalición angloestadunidense contra Irak, en marzo de 2003, Goldsmith concluyó que era legal aun sin la resolución de la ONU, sin embargo, se cree que el resto del documento po-dría ser crítico a la posición internacional del gobierno de Tony Blair.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email