.. |
México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Es prácticamente impagable, señala funcionario de la Comisión de Agua estatal
Piden a Conagua condonar deuda de $5,400 millones a treinta municipios mexiquenses
El resolutivo de la Federación, en breve; niega que se condicione la liquidación de este pasivo
SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Oscar Jorge Hernández López, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informó que están negociando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la promulgación de un decreto presidencial para que sea "condonada" la deuda histórica que tienen algunos municipios mexiquenses, la cual asciende a 5 mil 400 millones de pesos.
Además, rechazó las declaraciones del dirigente mexiquense perredista, Víctor Manuel Bautista López, y de los 22 alcaldes de ese partido, respecto de que el gobierno estatal está condicionando el pago de este pasivo a cambio de la entrega de recursos del programa Gasto de Inversión Sectorial (GIS), que mejoren sus niveles de recaudación tributaria.
Hernández López explicó que a principios del año pasado el gobierno estatal planteó a la Conagua y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "perdonar la deuda histórica" que al menos 30 municipios mexiquenses enfrentan actualmente, y que han considerado como "impagable". Anunció que en los próximos días se hará público el resolutivo de la Federación, el cual, confió, podría ser favorable.
Actualmente, ciudades densamente pobladas, como Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, Huixquilucan y Tultitlán -vecinas al Distrito Federal-, enfrentan elevadas deudas por consumo de agua, que ascienden a mil 400 millones, mil 100 millones, 500 millones, 200 millones y 350 millones de pesos, respectivamente. Destacó que con la condonación del pasivo, los organismos descentralizados del agua tendrían que pagar sólo los pasivos propios de su actual gestión.
Rechazó las declaraciones del PRD y sus 22 ediles, que aseguran que el gobierno estatal "condiciona" la entrega de recursos del GIS a cambio del pago del pasivo de agua, pues argumentó que "de ninguna forma hay presiones, porque nosotros estamos buscando que sea condonada la deuda histórica ante Conagua, y lo que nosotros pedimos a los municipios es que su deuda actual no aumente, en tanto logramos una conciliación".
Dijo que como parte de la propuesta presentada a Conagua, el gobierno estatal planteó la reintegración del pago de agua en bloque a los municipios, por los próximos tres años, con el propósito de contar con recursos de inversión en la reparación de averías en los sistemas hidráulicos de distribución en las localidades, "donde actualmente, de 40 mil litros por segundo de agua, por fugas se pierde 40 por ciento del suministro, esto es, 16 mil litros por segundo".
Por su parte, el presidente municipal de Los Reyes la Paz, Pablo Castellanos Miguel, advirtió que no firmará cualquier convenio para pagar la deuda por 105 millones de pesos que el organismo operador de agua local mantiene con la CAEM, por el suministro en bloque.
El priísta consideró injusta la propuesta hecha por el órgano estatal, pues dijo que más de 4 mil familias de la localidad no reciben agua, porque de los 19 pozos existentes en la jurisdicción, 11 son utilizados para surtir agua a las delegaciones del Distrito Federal y al municipio de Nezahualcóyotl.
|