México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Suárez del Real
Combatirán varias corporaciones los delitos en el Metro
LAURA GOMEZ FLORES
La integración de los cuerpos de vigilancia en el interior y exterior del Metro, para combatir robos a usuarios, venta de drogas, delitos sexuales y portación de armas, así como establecer una relación de respeto con el sindicato del organismo, serán las principales tareas a desarrollar por la recién creada Subdirección de Gobierno, Vigilancia y Protección.
José Alfonso Suárez del Real, director de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), informó que ha tenido reuniones con la directora del Metro, Florencia Serranía, para establecer un trabajo coordinado entre el personal de seguridad del organismo, con el de los centros de transferencia modal y los elementos de Seguridad Pública y procuración de justicia.
La intención es crear "un frente contra la delincuencia y acabar con esa idea de que al concluir la escalera del Metro los policías adscritos a éste no pueden actuar, situación que acabará con la integración de los cuerpos policiacos", dijo.
Al término del homenaje a Cuauhtémoc, en su 479 aniversario luctuoso, el funcionario señaló que existe una mala interpretación de la ley, cuando se habla de que los policías auxiliares no pueden remitir a presuntos delincuentes a los juzgados. Sostuvo que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, ha girado diversos oficios, en los cuales autoriza a los miembros de las policías complementarias -Auxiliar y Bancaria e Industrial- a que actúen en casos de flagrancia y remitan a los presuntos infractores.
Suárez del Real mencionó que la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, que encabeza Fernando Espino, será otra de las tareas de la nueva subdirección, que estaría a su cargo. Sin embargo, aclaró que su nombramiento no ha sido formalizado.
|