México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Estadísticas: en año bisiesto, el 29 de febrero nacen unos 7 mil 700 mexicanos
Hoy, por fin, la "especial generación del ajuste" podrá celebrar su cumpleaños
LA JORNADA DE ORIENTE, CIRILO CALDERON Y FERMIN GARCIA
Puebla, Pue., 28 de febrero. Los nacidos el 29 de febrero tienen al fin el día para celebrar su cumpleaños, aunque la cifra de personas que nacieron en esa fecha representa algo así como .006 por ciento de la población total de la República.
"No es cualquier fecha", consideran algunas personas que nacieron en año bisiesto, quienes son "únicas" por el hecho de cumplir años cada cuatro. Sin embargo, para otras simplemente es una fecha como cualquier otra para celebrar un aniversario más.
Según estadísticas de población, este domingo nacerán en el país unas 7 mil 700 personas que formarán parte de algo parecido a la "generación del ajuste", tal como sucede cada cuatro años desde los tiempos del papa Gregorio XIII.
Especial o no, febrero es el segundo mes del año, de acuerdo con el calendario gregoriano, el cual es usado en casi todo el mundo.
En tiempos de Julio César (100-44 aC) el calendario utilizado hasta entonces se había desplazado con respecto a la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Entonces, entre otros ajustes, se creó el año bisiesto, que añadía un día en febrero cada cuatro años. El calendario juliano fue utilizado durante mil 500 años en Europa, pero le sobraban 11 minutos y 14 segundos con respecto al año solar.
El primer calendario romano de la antigüedad contaba con sólo 10 meses y no fue sino hasta el año 700 dC cuando el gobernante Numa Pompilius añadió enero y febrero.
El nombre de febrero deriva de la palabra en latín februarius, para marcar la fecha en que se debían conmemorar los festivales de purificación. Posteriormente los romanos cambiaron el mes con que se iniciaba el año: enero sería el primer conjunto de días con que comenzaría el ciclo anual, colocando a febrero en segundo lugar.
Para el año 1580 el equinoccio de primavera (que sucede entre el 20 y 21 de marzo) se había desplazado al 11 de marzo. Fue entonces cuando el papa Gregorio XIII, asistido por los científicos Luigi Ghiraldi y Christopher Clavius, impuso un nuevo calendario: el gregoriano, que es utilizado hasta la actualidad.
Un año bisiesto ocurre cada año que puede ser dividido exactamente en cuatro, como 2004, excepto los que marcan cientos, como 1500. Los únicos años en un siglo que son bisiestos son aquellos divisibles entre 400, como mil 600 y 2 mil. En el año 46 aC, Julio César reformó el calendario, añadió tres meses para que las estaciones del año solar volvieran a coincidir con las fechas y asegurar que los meses del año siguieran el curso de las estaciones. Al agregar un día extra cada cuatro años se crea un año de 366 días.
Algunos trastornos
El acomodo de tiempo para crear el año bisiesto puede ocasionar problemas. En la planta nuclear Monju, en Japón, un sistema computarizado que supervisa las horas de trabajo de los empleados se apagó justo cuando terminó el 28 de febrero, hace cuatro años, aunque sin afectar las operaciones de la planta, ubicada a 355 kilómetros al oeste de Tokio.
La Convención Nacional para la Conversión Informática sostiene que en México no hubo problemas con la transición del 28 al 29 de febrero de 2000. Esta comisión fue creada con la finalidad de asegurar que el país completara el tránsito informático sin contratiempos en ese año bisiesto.
Aunque algunas computadoras no registran el 29 de febrero en el sistema, los nacidos en esa fecha no tienen problemas con el trámite del acta de nacimiento, expedición de la Clave Unica de Registro de Población o con el ingreso al sistema escolarizado, asegura el director del Registro del Civil del estado de Puebla, Luis Ignacio Cubillas Tellechea. Agregó que las personas que nacen el 29 de febrero no tienen ningún problema para tramitar sus papeles.
Celebraciones
"Cuando empecé a preguntarme cuándo cumplía años, descubrí que en verdad no tenía fecha", relata Andrea Avendaño, una niña que no sabe si sentirse triste por saber que cumplirá años cada cuatro u orgullosa por haber nacido en una fecha "especial".
Andrea es singular entre sus amigos, pues dice que la consideran diferente. Cuando no es año bisiesto celebra su cumpleaños el 28 de febrero o el primero de marzo, dependiendo de "si alguno de éstos cae en sábado o domingo. Lo mejor es festejarlo en fin de semana, porque mis amigas pueden acompañarme".
Este fin de semana Andrea celebra 12 años de vida.
Al igual que Andrea, Sebastián sí tendrá fiesta de cumpleaños. La mayoría de sus compañeros bromean con él porque dicen que no está en la edad adecuada para cursar sexto de primaria, ya que solamente ha tenido tres cumpleaños. Sus papás, cuando no es año bisiesto, le celebran su onomástico el 25 de febrero, porque en esa fecha se recuerda a San Sebastián.
Nayeli Rojas, a los seis años, llegó a pensar que era "rara" y "extraña", porque se enteró que su festejo era en realidad cada cuatro. La mayoría de sus amigos no entendían que ella aumentara su edad de "cuatro en cuatro".
|