.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004

El jazzista ofrecerá dos conciertos gratuitos en el Zócalo, como parte de su gira por México

Improvisar es como aprender otro lenguaje, sostiene Wynton Marsalis

ANGEL VARGAS

Considerado el más importante jazzista de la actualidad, Wynton Marsalis está convencido de que este género evolucionó a tal extremo en los años recientes que ahora es muy diferente al que se practicaba hace dos décadas.

''Uno de los aspectos de esa evolución es que los músicos de ahora no creen en las modas dentro del jazz. Ahora nos damos cuenta de que hay sólo uno, y esto nos ha llevado a la conclusión de que ya no existen hoyos generacionales, sino que todos los músicos tenemos que aprender todo del jazz y entenderlo como una cosa única'', explica.

''Un ejemplo de ello puede encontrarse en la tradición del piano, en la cual los intérpretes, hasta cierto punto, dejaron de tocar con la mano izquierda, por tanto la escuela moderna no incluiría tocar con esa mano y, sin embargo, un intérprete de hoy sabe que es importante tocar con ambas. Es decir, sabemos cuán imprescindible es que cualquier músico tenga la capacidad de tocar en diferentes estilos.''

Otra de las novedades en el jazz está en la forma, prosigue el músico: ''Durante un buen tiempo se creyó que las innovaciones de Duke Ellington y Charly Mingus con respecto a las formas largas se habían perdido. Ahora los músicos combinamos todas estas diversas formas, para crear un nuevo tipo de jazz''.

Nacido hace 42 años en Nueva Orleans, Estados Unidos, Wynton Marsalis habla con un grupo de reporteros mexicanos, vía telefónica desde su país natal, con motivo de lo que será su primera gira en México, acompañado por su agrupación, la Lincoln Center Jazz Orchestra.

Esta visita comenzará el 17 de marzo, forma parte del programa del 20 Festival de México en el Centro Histórico y consta de dos presentaciones gratuitas en el Zócalo, una en el Palacio de Bellas Artes y otra más en el Auditorio Nacional, ésta al lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, como se adelantó en estás páginas en una entrevista con el ejecutante, publicada en dos partes los días 4 y 5 de febrero.

Interprete, director musical, investigador y profesor, el trompetista estadunidense es ganador de nueve premios Grammy y el Pulitzer, además de contar con los nombramientos de Mensajero de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas y de Embajador Cultural del gobierno de su país. Su discografía rebasa los 40 álbumes.

Marsalis expresa su "enorme emoción" por visitar nuestro país, debido a que, considera, esto le dará oportunidad de interactuar y retroalimentarse con músicos nacionales, así como de compartir varios de sus conocimientos y llevar su música a grandes públicos en espacios al aire libre y de forma gratuita.

De forma indirecta, rechaza que el jazz sea una expresión sólo para elites o exquisitos, y enuncia su convicción de que es un género disfrutable para todos, incluso para los jóvenes que optan sólo por lo comercial, siempre y cuando se les brinde la oportunidad de acercarse a aquella música y conocerla.

"Las personas responden a cualquier cosa que conocen. Entonces, entre más educada y artística es una cultura, entonces habrá más gente joven que se sienta parte del mundo de las artes", abunda.

"Entre más explotados sean y víctimas del crecimiento y de la comercialización burda, entonces (los jóvenes) menos tendrán que ver o menor será su contacto con cualquiera de las artes. Es por eso que en el Jazz Lincoln Center nos concentramos en la educación.''

A pregunta expresa, el trompetista explica que son varios los puntos de encuentro entre la música clásica y el jazz, desde la técnica, el sistema de armonía y varios de los instrumentos, hasta los humores y las atmósferas.

Asume también que la música electrónica es un subgénero importante en la evolución del jazz. Sin embargo, aclara que esa vertiente no ha alcanzado el nivel de arte que sí ha conseguido la música convencional.

"Son ya 35 años de la música electrónica dentro del jazz y todavía no hay un Duke Ellington del jazz electrónico o un John Coltrane, aunque sí existen muy buenos exponentes ", argumenta.

"La música electrónica todavía no ha producido aquel tipo de expresión humana que se convierte en la característica principal del jazz.''

Para Marsalis el jazz es parte de su vida desde siempre, y algo que disfruta mucho de este género es la libertad que brinda la improvisación.

"Mi padre es un músico de jazz y crecí alrededor de músicos que improvisaban jazz. La improvisación es algo muy natural en el ser humano, porque casi siempre estamos improvisando; por ejemplo, cuando hablamos", sostiene

"Por eso tiendo a creer que (en el jazz) la improvisación debe hacerse de modo natural: estar alrededor de gente que improvisa e improvisar con ellos para que devenga tan fácilmente como cuando se habla. Realmente es como aprender otro lenguaje: lo puedes hacer de una manera muy difícil o comenzar a hablarlo y a ver qué sucede.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email