México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
El esgrimista tendrá que buscar apoyo de la comisión técnica
Chumacero merece ir a Atenas: Lozano
ROSALIA A. VILLANUEVAX
Aunque el poblano Edgar Chumacero deberá esperar el próximo 30 de marzo la clasificación internacional para saber si quedó entre los 32 floretistas que participarán en Atenas, Lourdes Lozano consideró que se daría por satisfecha si entregra su administración con un esgrimista clasificado, tras 12 años de ayuno en Juegos Olímpicos.
La titular de la Federación Mexicana de Esgrima indicó que Chumacero es el único exponente con posibilidades de clasificarse a la cita veraniega de agosto, pues sus recientes resultados internacionales lo han colocado en el segundo lugar de América, detrás de un canadiense, "y merece ir a Atenas''.
Expuso que el especialista en florete participó en una competencia de clase A en Japón y quedó entre los 32 lugares que otorgan puntos acumulables de clasificación a la cita veraniega, además que hace una semana le ganó a un ex subcampeón olímpico en Italia.
Lozano comentó que estos resultados son un aliciente de esperanza para Chumacero en Atenas; sin embargo, recordó que en caso de que el esgrimista logre el boleto olímpico tendrá que hacer una labor de convencimiento con la comisión técnica de la delegación, para avalar la participación.
"Lo que estamos manejando es que la esgrima es un deporte de apreciación, y tan puede irte mal como le puedes ganar al mejor; muestra de esto es lo que hizo Chumacero; ya les he demostrado con documentos que en Sydney los 16 que entraron ranqueados perdieron su primer asalto y los de abajo fueron los que ganaron.
"Aquí no hay nada escrito. Hemos visto que Edgar tiene muy buena edad y madurez, pues le sirvió mucho la experiencia del Panamericano; todos los que fueron medallistas en juegos regionales y continentales están 60 lugares abajo de él''.
No obstante, reconoció que el fracaso en Santo Domingo fue letal, sobre todo porque se tenía contemplada una medalla con Arturo Simont y Chumacero, quien tuvo problemas de indisciplina, "no se concentró y estuvo de fanfarrón en la competencia'', pero eso le sirvió para "cambiar de actitud''.
La dirigente subrayó que de tener una respuesta favorable de las autoridades deportivas, Chumacero no competirá en el Preolímpico de Bolivia, solamente inscribirá a los ganadores de los diversos selectivos en las especialidades de espada, sable y florete femenil, en los que se encuentran Samuel Félix, Andrea Millán, Salvador Ramírez y Jessica Ferrer.
|