México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
El carácter denigrante de las cintas, responsabilidad de los políticos: LIMAC
Al transmitir videos sobre corrupción, los medios cumplen su responsabilidad
JOSE GALAN, TRIUNFO ELIZALDE, LAURA POY Y FABIOLA MARTINEZ
En los recientes escándalos políticos transmitidos por medios de comunicación electrónicos, éstos han cumplido su responsabilidad, porque están obligados a transparentar las evidencias de la corrupción. El carácter denigrante de esos videos, que lesiona la vida democrática del país, no es responsabilidad de los medios sino de los propios políticos, afirmó la organización Libertad de Información-México, AC (LIMAC).
Issa Núñez Pla, Ernesto Villanueva, Patricia Galeana y Jaime Cárdenas manifestaron que "es un horror" lo que vemos en la televisión sobre corrupción, "pero ése es el trabajo de los medios: denunciar los hechos que lesionan la transparencia y la voluntad democrática de la sociedad". Subrayaron la necesidad de respaldar a los reporteros para no revelar sus fuentes de información, e incluso de impulsar la llamada cláusula de conciencia.
Indicaron que es necesario promover tanto en el Congreso de la Unión como en las legislaturas de todo el país la promulgación de leyes de archivos que permitan organizar y brindar más facilidades para el acceso de la sociedad a la información, así como una ley de datos personales, porque "el funcionario público debe tener mayor transparencia en toda su vida, debido a que es distinto a cualquier ciudadano por ser materia de interés público".
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la perredista Ifigenia Martínez dijo que Vicente Fox puede opinar, "como presidente", contra la corrupción, "pero en lo individual no tiene autoridad moral para hacerlo después de todas las cosas nebulosas que se han conocido de sus colaboradores cercanos, de situaciones de su partido y, en especial, de la falta de claridad de la fundación Vamos México, que encabeza su esposa Marta Sahagún".
Subrayó que con el revuelo provocado por los escándalos de corrupción "se está olvidando de atender los problemas fundamentales que aquejan al país. Que hunden cada vez más en la pobreza a grandes núcleos de la sociedad, debido al desempleo".
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, aseveró que ante la difusión de los casos de presunta corrupción, "nadie puede darse baños de pureza", e hizo un llamado a "aprender a confiar y salvar a las instituciones" por encima de los probables ilícitos que cometan las personas. Durante la presentación del informe 2003 de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo, Abascal justificó que los medios de comunicación expongan los casos de presunta corrupción, porque es una muestra de la libertad de expresión que existe en el país.
Abner López Pérez, pastor presbítero y director de la Sociedad Bíblica de México, hizo un "enérgico" llamado a gobernantes, legisladores y a "quienes desde la sociedad civil detentan espacios de poder" para que cambien su manera de pensar y de actuar, "y se conviertan en agentes del cambio que el país requiere".
|