México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Hizo cambios sólo de palabra, dicen sus críticos
Koehler renuncia al FMI; será candidato a la presidencia alemana
REUTERS Y NOTIMEX
Washington, 4 de marzo. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, renunció hoy aquí a su cargo después de haber aceptado su candidatura a la presidencia de Alemania por el partido Unión Demócrata Cristiana.
En Francfort, la organización antiglobalización Attac criticó la postulación del director gerente del FMI para el cargo de presidente federal alemán. Koehler representa la política neoliberal del FMI, que sirve a los grupos multinacionales y no a la gente, sostuvo Peter Wahl, experto de la sección alemana de Attac.
Koehler propugnó de palabra un cambio en la controvertida política del FMI, pero en los hechos ha seguido respaldando medidas antisociales que atentan contra el crecimiento, como se puede ver hoy en el ejemplo de Argentina, aseguró.
En Berlín, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, dijo que el sucesor de Horst Koehler al frente del FMI debería ser un europeo. Hasta ahora el jefe del organismo multinacional siempre ha sido un europeo, lo que equilibra la tradición de que el jefe del Banco Mundial sea siempre un estadunidense.
Koehler, de 61 años se edad, dijo haber aceptado la candidatura con ''una sonrisa y llanto'', aunque fue cauto al ser cuestionado sobre el balance de su desempeño de cuatro años al frente de la más importante institución multilateral financiera del mundo. ''Creo que es prematuro decir cuál fue el mayor logro, pero de lo que estoy orgulloso es de que esta institución, antes y durante mi gestión, se abrió más a escuchar a otros, desarrollando una cultura de escuchar'', indicó en rueda de prensa.
También se declaró orgulloso ''de que pese al enorme deterioro en la economía global a partir de 2000, estamos ahora en un proceso de recuperación global, y creo que el FMI, con sus políticas de contención, ha contribuido a esto''.
Ante la renuncia de Koehler, quien fue nombrado en el cargo en mayo de 2000 en remplazo del francés Michael Camdessus, la número dos del fondo, Anne Krueger, pasará a ocupar su posición de manera interina hasta la selección de un nuevo director gerente.
Al comentar la partida de Koehler, el secretario estadunidense del Tesoro, John Snow, encomió su trabajo, en particular por haber contribuido a una mayor transparencia y por ajustar las condiciones de asistencia del FMI a la realidad actual.
''Es una larga lista de logros durante una gestión relativamente corta y nosotros vamos a mantener estos cambios'', aseguró el funcionario en una declaración difundida por su oficina.
Hasta abril de 2000, Koehler fungió como presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, cargo que desempeñó desde su elección en septiembre de 1998.
De 1993 a 1998 fue presidente de la Asociación de Ahorro de Alemania, y de 1990 a 1993 fue viceministro de Finanzas de Alemania y responsable del ingreso de su país a la Unión Monetaria de Europa con la firma del tratado de Maastricht.
Como vicegobernador de Alemania en el Banco Mundial, Koehler estuvo involucrado en el proceso para la unificación de su país y fue uno de los principales actores en la preparación de las cumbres económicas de Houston, Londres, Munich y Tokio.
|