México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
En 6 semanas aumentó 11 mil 500 millones de pesos
Crece la inversión extranjera en bonos de deuda interna del gobierno
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La inversión extranjera en bonos de deuda interna emitidos por el gobierno federal en el mercado mexicano aumentó en 11 mil 500 millones de pesos en las primeras seis semanas de este año, hasta alcanzar un monto de 34 mil 500 millones de pesos, según información del Banco de México.
Un reporte de Banamex-Citigroup, elaborado con cifras del banco central, dio cuenta de una creciente participación de inversionistas del exterior como poseedores de instrumentos de la deuda interna del gobierno federal, mercado en el que hasta el año pasado los extranjeros se mantuvieron con posiciones modestas.
Así, entre febrero de 2003 y el 18 de febrero de 2004, el monto de la deuda interna colocada entre inversionistas extranjeros prácticamente se duplicó, al pasar de 17 mil 500 a 34 mil 500 millones de pesos, según la cifras del banco central citadas por el grupo financiero.
A lo largo de los últimos 12 meses el monto que los extranjeros poseían en instrumentos de la deuda interna se había mantenido en niveles en torno a los 24 mil millones de pesos.
A partir de este año el interés de los inversionistas foráneos ha aumentado, lo que se refleja en un incremento sostenido de su participación en el mercado de deuda interna gubernamental, la cual está representada por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos y Bonos.
La información establece que la tenencia externa de valores gubernamentales creció de 23 mil 500 millones de pesos en diciembre pasado a 32 mil millones de pesos al cierre de enero de 2004 y a 34 mil 500 millones de pesos el 18 de febrero pasado, último dato disponible.
Hasta la segunda semana de febrero, el monto en circulación de instrumentos representativos de la deuda interna del gobierno federal fue de 986 mil 972 millones de pesos. Esta cantidad fue inferior en mil 798 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2003, lo que representa un ajuste de 0.18 por ciento en el periodo.
Del total de la deuda interna, los extranjeros poseen 3.3 por ciento; el sector bancario controla directamente 10.44 y otros inversionistas nacionales, principalmente tesorerías de grandes empresas, manejan el 86 por ciento restante.
|