México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Estudio de la Profeco
Son compradoras compulsivas 55% de mujeres de ciudad
MIRIAM POSADA GARCIA
La depresión, la tristeza, el enojo y el aburrimiento han convertido en compradoras compulsivas a aproximadamente 55 por ciento de mexicanas que viven en grandes ciudades, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Un sondeo realizado por la Procuraduría reveló que 59 por ciento de las compradoras se arrepienten de haber adquirido artículos que no necesitaban o que excedían su presupuesto y, a pesar de haber realizado un gasto innecesario, sólo 16 por ciento reconoció haber tenido problemas familiares por su forma de gastar.
El mayor número de compradoras oscila entre 30 y 40 años pero además tienen como características ser solteras o divorciadas. Asimismo señalaron que los principales puntos de compras son centros comerciales, tiendas departamentales, tianguis y autoservicios, mientras que en menor medida adquieren productos por catálogo o por televisión.
La dependencia explicó que diversos estudios indican que las mujeres sienten mayor atracción por las tiendas, así como propensión a utilizar las compras como medio para afrontar situaciones emocionales.
|