México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Rechaza Washington la iniciativa de Pretoria
Investigar la salida del gobernante haitiano, pide Sudáfrica a la ONU
AFP Y DPA
Pretoria, 4 de marzo. La cancillería sudafricana pidió este jueves a la Organización de Na-ciones Unidas (ONU) que investigue las circunstancias de la partida al exilio del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, iniciativa rechazada de inmediato por Estados Unidos, al tiempo que el ex gobernante manifestó su deseo de volver a su país.
La canciller sudafricana, Nkosazana Dlamini-Zuma, reclamó una "investigación" bajo la égida de la ONU, para "aclarar las circunstancias que condujeron a la partida" del presidente haitiano derrocado.
"La hipótesis de que el presidente Aristide pudo haber sido obligado a abandonar su cargo, si es cierta, tendrá graves consecuencias para el respeto de la ley y la democracia en el mundo", indicó la ministra, que se encuentra de visita en India, en un comunicado difundido en la capital sudafricana.
Estados Unidos rechazó la investigación, lo que también pidió el miércoles anterior la Comunidad de Países del Caribe. "No hay nada que investigar, no apoyamos una investigación y no pensamos que sea necesario realizarla", declaró a los medios de comunicación el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
"No hubo secuestro, no hubo golpe, no hubo amenazas", insistió, además de sugerir que Estados Unidos había ayudado a Aristide, cuya seguridad personal era cada vez más precaria frente al avance de los rebeldes de Guy Philippe.
"Terminamos por protegerlo sacándolo del país, ya que seguramente hubiera sido objeto de agresiones", declaró el vocero de la diplomacia estadunidense.
El gobierno de George W. Bush enfrenta una polémica en Estados Unidos por el papel de su administración en la caída de Aristide, quien aseguró a varios congresistas estadunidenses que fue obligado a dimitir, y que se encuentra "secuestrado".
Aristide reiteró hoy que "no ha habido una dimisión formal según la normas", y al referirse a la posibilidad de que sea asilado en Sudáfrica sostuvo que "si hay que hacer una escala en Sudáfrica, la haré antes de regresar a mi casa".
De su lado, el gobierno brasileño anunció el envío de mil 100 efectivos al país caribeño, que podrían asumir la jefatura de la Fuerza Multinacional Interina.
El vocero presidencial, André Singer, indicó que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva evocó esa posibilidad durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Jacques Chirac.
El Ministerio de Defensa brasileño anunció que el envío de tropas consistirá en mil 100 efectivos, que incluirá un fuerte contingente de policías militares.
El ministro de Defensa argentino, José Pampuro, también anunció la posibilidad del despliegue de fuerzas de su país en Haití, pero sólo si forman parte de un plan de paz integral.
Este jueves llegó a Puerto Príncipe un contingente militar chileno, el primero de un país latinoamericano, integrado por 134 uniformados.
La Cruz Roja Internacional pidió 3 millones 660 mil dólares para financiar sus operaciones de ayuda urgente en Haití durante los próximos cuatro meses, en tanto que la Comisión Europea aprobó un plan de ayuda humanitaria urgente para Haití por valor de un millón 800 mil euros, fondo que se destinará principalmente a la asistencia sanitaria de la población.
|