México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Existe controversia por la aplicación de un programa de participación social sonorense
Alcaldesa de Hermosillo rompe con Bours Castelo
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 4 de marzo. La alcaldesa de esta localidad, María Dolores del Río Sánchez, rompió relaciones políticas con el gobernador José Eduardo Robinson Bours Castelo ante las diferencias en la instrumentación del programa de Participación Social Sonorense (Pasos), que derivó en una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promovida el 27 de febrero.
La presidenta municipal, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), quien junto con otros 22 alcaldes de ese instituto político promovió la controversia constitucional el viernes pasado, dijo que no insistirá más en buscar un acercamiento con el mandatario estatal debido a que antes del viernes hubo muchos días en los que por medio de escritos y de la prensa solicitó una explicación sobre la operación del controvertido programa Pasos.
El pasado 15 de enero, el gobernador Bours Castelo realizó modificaciones al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones que crea el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), con lo que dio origen al programa de Participación Social Sonorense (Pasos), cuyo objetivo es la realización de obras con el concurso de la ciudadanía beneficiada.
Del Río Sánchez explicó que en dicho programa gubernamental el gobierno de Bours "ignoró a la autoridad municipal", lo que, a su juicio, representa una clara y flagrante violación a la autonomía del ayuntamiento, situación que originó que él recurriera ante la SCJN, para que sea la máxima autoridad del país quien finalmente resuelva sobre el particular.
El apartado tres del capítulo dos del decreto establece apoyar la ejecución de obras públicas, proyectos y acciones de gobierno mediante la concertación con los grupos sociales beneficiarios, con el propósito de garantizar la participación corresponsable de los grupos sociales beneficiarios de los 72 ayuntamientos sonorenses.
La alcaldesa de esta ciudad consideró que en el programa Pasos se dejó fuera en la toma de decisiones a la máxima autoridad municipal, por lo que a su juicio esto representa una clara violación a la autonomía, pues el programa ha sido creado de manera unilateral por el gobierno del Estado, "organización con capacidad administrativa y de ejecución de obras y programas en el ámbito del municipio".
Aun cuando el ayuntamiento de Hermosillo y otros son promoventes de la controversia, 22 alcaldes podrán firmar el programa y arrancarlo en dichos municipios, estimó Francisco Búrquez Valenzuela, dirigente del panismo sonorense. También informó que firmarán bajo protesta.
"Eso de que voy a aceptar bajo protesta no es más que una salida de la directiva del partido y de ciertos alcaldes que quedaron muy comprometidos con una posición que no representaba los intereses de su comunidad", expresó el presidente de la Junta Estatal de Participación Social Sonorense, Guatimoc Yberri González.
|