México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Fortaleció los nexos con las academias de la lengua de América Latina
Murió Fernando Lázaro Carreter, defensor del idioma español
El lingüista se preocupó por señalar los errores en las escuelas y sus métodos de enseñanza
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 4 de marzo. Fernando Lázaro Carreter, ex presidente de la Real Academia Española (RAE) y defensor infatigable del idioma español, murió hoy a los 80 años en un hospital madrileño donde permaneció internado los recientes días aquejado de varias afecciones.
El fallecimiento del lingüista, crítico literario y ensayista conmocionó al mundo de las letras españolas, que pierde a un baluarte de la lucha por el uso correcto y la difusión del lenguaje.
Un narrador español definió a Carreter como ''el más escritor de los filólogos y el más filólogo de los escritores", pues siempre se alimentó de la erudición académica en la búsqueda de nuevas vías de expresión.
Renovador del lenguaje
Nacido en Zaragoza, el 13 de abril de 1923, Carreter debió emigrar de allí años después, primero por la Guerra Civil y posteriormente por las exigencias de su educación, que lo obligaron a cursar la carrera de filología románica en la Universidad Complutense de Madrid.
Con los años, la labor de Carreter lo llevó a convertirse en el ''padre" de la nueva RAE (1991-1998), que con la desaparición de la dictadura franquista, en 1975, asumió un nuevo protagonismo y fortaleció los nexos con instituciones análogas de América Latina.
Su ingreso a esa institución fue en 1972, cuando se le otorgó el sillón R como reconocimiento a sus investigaciones académicas en materia lingüística y su aportación al uso correcto del lenguaje desde los medios de comunicación impresos, donde hasta unas semanas antes de su muerte estuvo presente.
El lingüista se preocupó por señalar los errores más graves en dos esferas básicas: las escuelas y sus métodos de enseñanza, y la forma de utilizar el lenguaje en los medios de comunicación.
Asimismo, el rey Juan Carlos envió un telegrama al presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, expresando sus condolencias por la muerte de Carreter.
García de la Concha señaló que ''con el fallecimiento de Fernando Lázaro Carreter se pierde una de las figuras contemporá-neas de la lengua, pues lo significaba todo en la salvaguarda del idioma español, al tiempo que era el gran renovador".
|