.. |
México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004
Pese a que ya es delito en el DF, hay muy pocas denuncias, advierte la funcionaria
La violencia intrafamiliar se mantiene "invisible y sin castigo": Luz Rosales
Hoy culmina la Feria de las Mujeres, que se realiza en el Zócalo capitalino
LAURA GOMEZ FLORES
La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad cotidiana, que la mayoría de las veces permanece impune, porque muchas todavía la viven calladamente en sus hogares, centros de estudio, lugares de trabajo o en sus celdas, por temor a denunciar, reconoció la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Luz Rosales Esteva.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, afirmó que el gobierno capitalino realiza un trabajo constante para prevenir situaciones de violencia contra ese sector, aunque aceptó que aún falta mucho para lograr la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, quienes son gestoras, administradoras, supervisoras y participantes en los proyectos encaminados a erradicar esa problemática.
"El compromiso del Gobierno del Distrito Federal es atender a todas las mujeres que se atrevan a denunciar situaciones de violencia en su contra. Vamos a trabajar sin descanso" en ese sentido, enfatizó durante la inauguración de la Feria de las Mujeres, la cual este sábado reunió a decenas de familias en el Zócalo, desde temprano. Ahí, representantes de varias organizaciones exigieron también el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y aseveraron que mientras no exista una decisión firme, acompañada por una estrategia de Estado que logre detener esos crímenes de lesa humanidad, no dejarán de exigir justicia.
La directora de Inmujeres señaló que a pesar de que en esta ciudad fue tipificada como delito la violencia intrafamiliar y existen áreas especializadas para su atención, sigue presentándose en uno de cada tres hogares "de manera invisible y sin castigo, porque son muy pocas quienes se atreven a denunciarlo, por costumbre o temor". Por ello, llamó a la sociedad a cerrar la brecha de desigualdad entre los géneros, para lograr la equidad y la justicia por tantos años reclamadas. Hizo votos por que el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el lunes, sea motivo para recordar a las mujeres que pasaron a la historia por su trayectoria política, social y cultural.
En la feria, que termina hoy, participan más de 60 dependencias del gobierno local y 225 organizaciones civiles en pro de la mujer, distribuidas en cuatro carpas, donde ofrecen servicios en materia jurídica, de salud, económica y social, así como sicológica, para enfrentar relaciones destructivas.
|