México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004
Reclaman derechos
Recelo en Topilejo ante construcción de la ciclopista
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Las irregularidades cometidas por ex representantes comunales de San Andrés Topilejo, delegación Tlalpan, provocan desconfianza entre pobladores, ante los trabajos de construcción de la ciclopista.
Miguel Galicia, representante de bienes comunales del pueblo, explicó que por los despojos que han sufrido, la gente se ha vuelto incrédula. "Los rumores sobre la venta de tierra al gobierno nos obligaron a realizar una asamblea para explicar que no hemos recibido nada por la construcción de la ciclopista, pues la autoridades ni siquiera nos avisaron de los trabajos", señaló.
Agregó que el pueblo se muestra muy desconfiado porque otros representantes han vendido la tierra comunal sin consultar a la asamblea, que es su máxima autoridad y donde se toman las decisiones. "Han actuado con mucha irregularidad para llevarse su tajada", denunció.
Precisó que "descubrimos a Germán Hernández haciendo malos manejos y fue destituido. Yo me quedé en su lugar; esto nunca había sucedido, todos los representantes terminaban su periodo de tres años". Sin embargo, reconoce, "todos nos enteramos de que siempre ha habido malos manejos".
El gobierno de la ciudad compró la antigua vía del tren que iba a Cuernavaca a Ferrocarriles Nacionales, para construir la ciclopista. Al respecto, el representante comunal aclaró que cuando el gobierno federal hizo la vía les expropió terrenos y nunca indemnizó a la comunidad, por lo que "ahora que no tiene uso, nuevamente nos pertenece".
|