México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004
Tiene 30 días hábiles para responder; Bours Castelo se asesora con abogados del DF
Notifica la SCJN al gobierno de Sonora las demandas de ediles panistas contra programa
La controversia, sin efecto si los 72 alcaldes del estado firman el citado acuerdo: Cota Montoya
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 6 de marzo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), notificó al gobierno de Sonora sobre las 23 demandas que promovieron igual número de alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se oponen a la puesta en marcha del programa Participación Social Sonorense (Pasos), por la supuesta violación a la autonomía municipal.
El director jurídico del gobierno estatal, Wenceslao Cota Montoya, informó que a partir de ahora las autoridades cuentan con 30 días hábiles para responder la demanda de los alcaldes. Indicó que ante la notificación de la SCJN, el gobernador Eduardo Bours Castelo contratará los servicios de un despacho de abogados con residencia en la ciudad de México.
Cota Montoya advirtió, sin embargo, que si los 72 munícipes de la entidad firman el convenio de Pasos este lunes, la controversia podría quedar sin efecto. "Es motivo de análisis. Adelantar un juicio es prematuro, pero puede servir para ver si en un futuro va a repercutir en una decisión de la Suprema Corte. Puede confirmarse su decisión en lo legal para que la Corta diga si procede o no, o bien puede dar motivo a un sobreseimiento, es decir, la suspensión del proceso judicial".
Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, advirtió que no obstante la firma del programa Pasos, la controversia seguirá su curso y será el máximo tribunal judicial en México el que decida quién tiene la razón.
Se debe recordar que el 27 de febrero pasado, 23 de los 24 alcaldes sonorenses de origen panista promovieron una controversia constitucional ante la SCJN por la presunta violación al artículo 115 de la Constitución local, relativo a los municipios, ante la instrumentación de Pasos, encaminado a la ejecución de obras de beneficio comunitario.
La víspera, el gobernador Bours Castelo advirtió que las obras a desarrollar como parte de Pasos quedarán suspendidas en todos aquellos municipios que no firmen el acuerdo de concertación de la obra pública, para el cual los 72 alcaldes sonorenses fueron convocado para este lunes.
A excepción de la alcaldesa de Hermosillo, la panista María Dolores del Río Sánchez, los 71 ayuntamientos anunciaron que firmarán el convenio de Pasos, con lo que dará inició la construcción de obra pública donde los sectores beneficiados operarán como "vigilantes" de cada una de las acciones a desarrollar. Bours Castelo recomendó a Del Río Sánchez dejar atrás las diferencias ideológicas y trabajar en pro de los hermosillenses.
Acompañado del alcalde de Agua Prieta, el también panista David Figueroa Ortega, Bours Castelo dijo que las diferencias ideológicas no deben estar por encima de los intereses de la ciudadanía, por lo que a pesar de los puntos de vista distintos que mantienen los alcaldes panistas y su gobierno en torno al Pasos seguirá trabajando en cada uno de los 72 ayuntamientos.
De su lado, el alcalde Figueroa Ortega dijo que con una actitud responsable y republicana firmará el programa que ha dado origen a la controversia, independientemente del juicio que siga la Suprema Corte.
|