México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004
Los acusaron de ecocidio por llevar leña; acto de represalia por denunciar extorsión: ONG
Dictan formal prisión a dos indígenas de Chiapas y les imponen fianza de $43 mil
En San Cristóbal, labriegos bloquean carretera en protesta por detención de compañero
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal De Las Casas, Chis., 6 de marzo. La juez María Guadalupe Arévalo Ruiz dictó auto de formal prisión y fijó una fianza de cerca de 43 mil pesos a dos indígenas acusados de ecocidio, informó la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.
En un comunicado de prensa, el organismo consideró que la resolución de Arévalo Ruiz es "una represalia" contra los detenidos, Elpidio Solís Solórzano y su hijo Efraín Solís Morales, por haber acusado de extorsión a un agente del Ministerio Público y a policías sectoriales.
Añadió que la juez debió poner en libertad a los dos indígenas y ordenar una investigación contra el agente del Ministerio Público Elías Algeres Rosales, y de varios policías estatales.
El organismo recordó que el 26 de febrero, la policía sectorial detuvo a los dos indígenas originarios de la comunidad de Tierra Blanca, cuando conducían un camión en el que transportaban carbón, ya que habían sido comisionados por sus familiares para llevarlo a vender en la ciudad de Comitán de Domínguez.
Según los acusados, el carbón fue obtenido de troncos secos de la parcela de Elpidio Solís Solórzano, en Tierra Blanca, como confirmó Arévalo Ruiz, quien realizó una inspección en el lugar de los hechos, y no halló ningún árbol derribado.
Los familiares de los detenidos expresaron su inconformidad por la resolución de la juez, pues aseguran que el carbón no valía más de 5 mil pesos.
La ONG informó que Arévalo Ruiz dictó auto de formal prisión contra los dos indígenas y luego se declaró "incompetente" para conocer de la causa penal, por lo que remitió el expediente ante un juez federal, quien deberá darle seguimiento.
Por otra parte, decenas de indígenas de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal, cerraron la noche del viernes, durante cuatro horas, la carretera Panamericana, en protesta porque la Policía Federal de Investigaciones detuvo a Domingo Jiménez Heredia, acusado del delito de ataques a las vías generales de comunicación por haber colocado en un pequeño tramo de la arteria varios topes hace dos años, cuando era presidente del comisariado ejidal.
|