México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004
Bajó la actividad aérea
Mínimo aumento de usuarios de taxis del AICM
El transporte anual de unas 4.5 millones de personas que realizan los mil 27 coches de alquiler autorizados para operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) representa para los concesionarios de ese servicio ingresos brutos por 186 millones de pesos al año, informaron Hugo Guerrero Meléndez y Enrique Salinas Banda, presidente y secretario general, respectivamente, del sitio 300.
Guerrero y Salinas comentaron que luego de dos años de haber recibido del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el manejo y administración de las casetas de taxis del aeropuerto, "el incremento en el número de usuarios ha sido modesto, debido a que las aerolíneas han registrado bajas en sus operaciones en los tres años anteriores".
Cuando el GACM dejó de operar, a principios de 2001, el volumen bruto de las entradas era "de más o menos 180 millones de pesos, de los cuales el AICM recibía entre 12 y 13 por ciento (más de 20 millones de pesos), como prima de pago por el uso de suelo federal".
En la actualidad el sitio 300 entrega a las autoridades administrativas del aeropuerto 13.63 pesos por servicio prestado, unos 24 millones 534 mil pesos anuales, tomando como base que en ese lapso se realizan un millón 800 mil servicios, en cifras cerradas.
La agrupación de Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre recibe, a su vez, 3.99 pesos por servicio prestado, lo cual significa una entrada estimada en 7 millones de pesos al año, que se utilizan para los gastos administrativos y pago de servicios por parte de la unión de concesionarios.
El resto de las entradas brutas, estimadas para 2003 en 186 millones de pesos, luego de los descuentos mencionados de pagos al GACM y al propio sindicato, "es de unos 154 millones 133 mil pesos, sin haber contabilizado todavía el total de los movimientos", dijeron los líderes de la organización.
De la cantidad anteriormente señalada, se tienen que distribuir entre los mil 27 concesionarios del sitio 300, o sea que cada permisionario recibe en promedio anual un millón 500 mil pesos.
Tanto Guerrero Meléndez como Salinas Banda, al dar a conocer lo anterior, se muestran interesados porque se precise que de la suma de un millón 500 mil pesos por concesionario (unos 48 mil pesos mensuales) debe restarse los montos que el dueño del vehículo tiene que repartir con uno o dos operarios a su servicio, según el caso (se estima que hay más de mil operarios, choferes que trabajan por comisión) y cubrir todos los gastos de mantenimiento de su automóvil.
Los coches del sitio 300 trabajan entre 18 y 20 horas diarias durante los 365 días del año.
Sin embargo, la entrada mensual estimada por cada uno de los mil 27 dueños de los taxis autorizados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la que concede los permisos de operación exclusiva en el aeropuerto capitalino, oscila entre 30 y 35 mil pesos mensuales netos. TRIUNFO ELIZALDE
|