.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004

Fox y el gobernador Alemán prometieron ayuda, "pero ya se olvidaron del caso"

Autoridades abandonan la defensa de mexicano arrestado en Estados Unidos

El migrante Aníbal Rosado podría ser condenado a la pena capital el próximo día 18

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 6 de marzo. El próximo 18 de marzo el migrante veracruzano Aníbal Rosado Santos podría ser condenado a muerte por un tribunal de Estados Unidos, luego que fue involucrado en el secuestro, violación y asesinato de una mujer en el estado de Arizona.

Con apoyo de la Iglesia católica, Elvia Santos Cabrera pidió ayuda al presidente Vicente Fox y al gobernador Miguel Alemán Velasco para que se brinde apoyo jurídico a su hijo, quien prácticamente está abandonado en una cárcel, sin ayuda de ningún tipo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Casa Emaús, perteneciente a la Pastoral de la Movilidad en la diócesis de Veracruz, Santos Cabrera pidió al mandatario estatal intervenir para evitar que Aníbal sea condenado a la penal capital.

Explicó que su hijo viajó a Estados Unidos el año 2000 en calidad de indocumentado, y meses después fue involucrado en una denuncia de secuestro, violación y homicidio de una mujer en Phoenix, Arizona.

Las autoridades estadunidenses no encontraron en ese entonces los elementos suficientes para acusarlo directamente de los ilícitos, por lo que fue liberado y repatriado a México, donde estuvo trabajando en el poblado sonorense de Caborca, lugar en el que radican su esposa e hijos.

Meses más tarde regresó a Arizona, donde fue detenido nuevamente por el delito de robo y de nueva cuenta le reactivaron el antiguo proceso judicial.

Al parecer, según la postura de los abogados que en un principio emprendieron la defensa judicial, hay pocas posibilidades de que logre su excarcelación. Aníbal Rosado fue prácticamente abandonado a su suerte, pues ya no se le proporciona apoyo jurídico ni consular.

"Mi hijo me dice que es inocente, y me siento impotente porque no puedo hacer nada", expresó Elvia Santos.

Aseveró que en las conversaciones telefónicas que sostiene con su hijo cada semana, él le ha dicho que la abogada defensora que le asignaron las autoridades de Arizona, Wendy Hernández, se presenta poco en la Corte para conocer los avances del caso, con el pretexto de que "siempre tiene compromisos y le da poca importancia al caso".

Santos Cabrera dijo que hace dos semanas recibió una carta del presidente de la República, Vicente Fox, quien le manifestó que apenas en febrero tuvo conocimiento del caso y ofreció el "apoyo necesario".

"Pero la ayuda ha sido sólo información por carta, pues no veo que mi hijo tenga el apoyo del consulado en Phoenix."

En septiembre pasado el gobierno municipal de Boca del Río la puso en contacto con la oficina estatal de Atención al Migrante y cubrió algunos gastos de traslado al Distrito Federal para que solicitara la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, ahora las autoridades consulares también se han olvidado del caso.

"Por eso pido apoyo para que se avance en la defensa jurídica, pues hay sentencia el 18 de marzo y ahí dirán si hay elementos para proceder contra mi hijo", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email