México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
El funcionario evade respuestas sobre Ahumada Kurtz
Creel: López Obrador "hace muchas afirmaciones con pocas pruebas"
ALONSO URRUTIA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, acusó anoche al jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador, de lanzar "muchas afirmaciones y pocas pruebas" en torno a los escándalos de corrupción y la presunta participación del gobierno federal en una campaña de desprestigio en su contra.
Creel añadió que el gobierno de la República "no emprende campañas de desprestigio en contra de gobiernos, partidos políticos o personas". Sin embargo, enfatizó, sí asegura a todos los ciudadanos "que no habrá impunidad ni titubeos en la aplicación de la ley".
En conferencia de prensa, renuente, Creel apenas aceptó una pregunta sobre el papel del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los escándalos y la tesis del complot que sostiene el gobierno capitalino, y respondió: "El Cisen es una institución que opera bajo un sistema democrático y no realiza espionaje político, por el contrario, fortalece el sistema democrático y el estado de derecho".
-Pero, Ƒestuvo o no el delegado del Cisen en esa reunión?
Ya no hubo respuesta.
Casi hora y media después de la hora prevista para dar a conocer la respuesta del gobierno federal al informe presentado por López Obrador, el secretario de Gobernación llegó de buen humor a la sala de prensa. Hacía ya casi dos horas que López Obrador había dado su informe y algunas bromas precedieron a la respuesta formal.
De nueva cuenta, como en los recientes pronunciamientos relacionados con el caso y omitiendo cualquier alusión a las versiones sobre la reunión del senador Diego Fernández de Cevallos con el empresario Carlos Ahumada Kurtz -en presencia del delegado del Cisen en el Distrito Federal, José Luis Valles-, Creel ratificó el rechazo federal a la postura del gobierno de la ciudad.
Esta vez ya no habló de que la difusión de los videos forma parte de la transparencia y de la gobernabilidad democrática, como lo hizo la semana pasada. Tampoco acusó al gobierno de la ciudad de lanzar irresponsables insinuaciones.
En esta ocasión se limitó a señalar que todas las dependencias del gobierno federal han actuado "estrictamente conforme a derecho en las diligencias llevadas a cabo, que se relacionan con los hechos de corrupción motivo de los escándalos difundidos recientemente por los medios de comunicación".
Por todo ello, dijo, "la Secretaría de Gobernación nuevamente reitera que son absolutamente falsas las versiones que aluden a una supuesta participación de funcionarios federales en contra del Gobierno del Distrito Federal o de su titular". Creel enfatizó que no solamente por ser un principio jurídico sino también porque es un principio ético, "quien afirma está obligado a probar", en todo estado de derecho.
|