México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Se ubicó en 4.6%; el trabajo informal fue la "válvula de escape": Benito Mirón
En enero se tuvo la tasa de desempleo más alta en la ciudad desde 1994
La situación, consecuencia del deterioro de la economía nacional, señala el funcionario
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
Durante enero el Distrito Federal registró la tasa de desempleo más alta desde la crisis económica de 1994, al ubicarse en 4.6 por ciento, afirmó ayer el subsecretario de Trabajo del gobierno de la ciudad, Benito Mirón Lince, quien expresó que frente a este panorama el empleo informal resulta la "válvula de escape".
Entrevistado luego de participar en un foro que organizó la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa, el funcionario precisó que el promedio de desempleo que se venía registrando era de 3 por ciento, pero el deterioro de la economía nacional impacta directamente a esta ciudad. "Esto nos preocupa, porque la situación a nivel federal no mejora, vemos un panorama complicado, pues la economía no logra enderezar el rumbo y nosotros ya tenemos tasas (de desempleo) que no se daban desde la crisis de 1994-95", detalló.
Citó datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según los cuales desde hace cuatro años está a la baja el número de asegurados, es decir, los que tienen un empleo formal. Así, de 2 millones 267 mil 799 capitalinos asegurados en el IMSS en 2000, pasaron a 2 millones 179 mil 943 en 2003; es decir, descendieron en 87 mil 856.
Añadió que, en contraste, la economía informal muestra un crecimiento inusual. Detalló que integran 3 millones 800 mil personas la Población Económicamente Activa, y de ellas 2 millones 179 mil tienen trabajo formal, y un millón 620 mil 57 están en la informalidad, sin prestaciones, seguridad social ni certidumbre laboral.
Sobre las acciones que ha emprendido el gobierno de la ciudad, Benito Mirón dijo que se elabora un programa de inversiones y proyectos productivos. Puntualizó que se prevé que este año se destinen para obras e impulso económico 32 mil millones de pesos; 15 mil millones serán de inversión privada y el resto recursos públicos.
Tales acciones, agregó, ayudarán a crear en este año aproximadamente 200 mil plazas y frenar con ello el desempleo en la ciudad. Remarcó que mientras no cambie la política económica federal será complejo "pelear" contra ese fenómeno social, tanto en el DF como en los estados.
Un informe de la Subsecretaría del Trabajo indica que en dos años el sector formal de la economía del DF ha registrado una constante pérdida de puestos de trabajo provocada, principalmente, por la disminución de la inversión privada en sectores económicos estratégicos y la contracción de las ramas productivas, lo que durante 2003 se tradujo en la pérdida de 19 mil 176 empleos permanentes. Según la dependencia, en contraparte sólo se generaron 4 mil 295 empleos temporales y se observó un notable crecimiento de la ocupación informal, que "ha servido como paliativo para aminorar el creciente desempleo que abate a la población en general, dado que la situación en el sector laboral de la ciudad no es ajena al panorama nacional".
Las condiciones económicas han sido poco favorables para la generación de fuentes de empleo formal, bien remunerado y permanente, mientras aumenta la demanda de la población joven, lo cual se refleja en una tasa de desempleo abierto promedio de 3.6 por ciento, es decir, 0.3 puntos porcentuales arriba de la registrada un año antes, indicó.
En el anterior trienio, mencionó, sólo dos de cada 10 jóvenes con educación media superior, profesional o de posgrado se han colocado en la economía formal, mientras el salario profesional se ha mantenido en rangos de entre 3 mil y 10 mil pesos, lo que obliga a muchos a incorporarse a actividades diferentes a su instrucción escolar, situación que "se espera atenuar mediante las ferias del empleo", cuya undécima versión se llevará a cabo el próximo martes.
|