.. |
México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Cartitas y palabritas
Retórica y datos sabidos
Un michoacano salvador
NI PRUEBAS NI novedades, un simple refrito aderezado con retórica ya muy sabida: cinco reportes informativos de uno de sus subordinados, Marcelo Ebrard; una cartita de circunstancias firmada por un atento abogado tomador de café, y un dictamen técnico elaborado por un equipo de especialistas en video cercanos a la causa. Bueno, ni siquiera las gallardas especulaciones anteriores fueron sostenidas ahora con entusiasmo: de las acusaciones rotundas de días atrás, solamente se dijo que "muy probablemente" en el complot contra la honestidad valiente habría participado Carlos Salinas de Gortari y que se mantiene sin descartar "la posibilidad de que haya existido colaboración" (ya no conspiración) entre los gobiernos mexicano y estadunidense para filmar al embajador del gobierno capitalino en Las Vegas.
PARA TALES "PRUEBAS" no era necesario generar el suspenso que rodeó la decepcionante rueda de prensa de ayer, pues hubiera bastado con aprovechar cualquiera de las reuniones periodísticas madrugadoras para decirles a los reporteros y "al pueblo" lo que en términos sustanciales ya era sabido. De hecho, si un día atrás el jefe Diego había surgido como el salvador providencial de las fabulaciones conspirativas tejidas por López Obrador, ayer éste pareció decidido a convertirse en el verdugo de sí mismo, haciendo sentir que su palabrería reciente carece de la fuerza que le quiso imprimir y, lo peor de todo, que continúa empeñado en desatender los elementos básicos del actual escándalo, que son las conductas delictivas asumidas por un secretario y un operador político (sabido y resabido por más que ahora el jefe pretenda desconocerlo) del gobierno capitalino y por delegados varios tocados también por la corrupción.
TAN DESABRIDA Y anticlimática fue la pejelectura sin preguntas permitidas que el héroe de la sesión acabó siendo un poco conocido político michoacano que años atrás servía al entonces gobernador priísta Víctor Manuel Tinoco. El informante de las reuniones de Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada y los delegados del Cisen y la PGR fue el propio Rolando López Villaseñor, quien es magistrado numerario con licencia del Tribunal Electoral de Michoacán, y durante el gobierno del citado Tinoco lo representó en la comisión que reorganizó las actividades del comercio ambulante en Morelia y tiempo después fue subsecretario de Gobierno. Samuel Ponce, autor de la columna Acueducto del diario Cambio de Michoacán, clasifica a López Villaseñor como un político introvertido, sin ligas fuertes con ningún grupo político, que es amigo de otro priísta michoacano que actualmente es visitador de la PGR, Héctor Terán Huerta. En otros ámbitos periodísticos de aquella entidad se informó que el virtual salvador de la vida política de López Obrador tuvo relación también con quien fue gobernador, David Franco Rodríguez.
A PESAR DE la carencia de las confirmaciones prometidas (ni siquiera un video hubo), el jefe del gobierno capitalino creyó oportuno hacer consideraciones de índole netamente política que ya no insistieron en su antes inevitable autodeclaración de muerte electoral. Tan ya no se quiso dar por muerto el tabasqueño que advirtió que no aspira al poder por el poder (pero, evidentemente, sí aspira), que no está obsesionado por un cargo (es decir, que lo aceptaría siempre y cuando no proviniera de esas obsesiones rechazadas) y que no está acostumbrado a triunfar a toda costa sin escrúpulos de ninguna índole...
UN RAPIDO RECUENTO de lo sucedido anoche muestra a un López Obrador que no tuvo manera de demostrar más de lo que ya se sabía, que va bajándole el tono a la grandilocuencia de sus denuncias, y que las conspiraciones siderales tienen elementos muy terrenos. Marcelo Ebrard, por lo visto, ganó puntos muy importantes en la carrera por la sucesión chilanga, haciendo a un lado a Alejandro Encinas, a quien según eso tendrían en lista de espera para nuevos videos. El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, sale especialmente raspado, pues según los reportes informativos marcelistas, de su entorno de mando habrían salido las órdenes para que la PGR se acomidiera a los planes del jefe Diego y el denunciante protegido Ahumada.
TOTAL, FUEGOS DE artificio. Persistencia en la tesis del complot. Declaración de principios contrarios a la corrupción pero ninguna medida notable de castigo o corrección a la corrupción sabida. En el PRD, mientras tanto, se acumulan rencores y hay quienes juran venganzas. En fin, nada nuevo bajo el sol azteca.
ASTILLAS:LA POSTURA DEL presidente Vicente Fox de no apoyar al gobierno vecino en su arremetida bélica contra Irak dejó a México fuera de los escenarios de atentados revanchistas... Si no es Juana, es Chana: lo que fue el partido México Posible se hará llamar ahora Partido Democracia Social, cuyo lema será "Por un México posible". Desde luego, el grupo dirigido por Patricia Mercado aspira a tener registro oficial que le permita recibir dinero y prerrogativas públicas... Fax: 5605-2099 [email protected]
|