México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
El municipio de Quintana Roo adeuda $800 millones
Revisan cuentas en Cancún por un presunto desvío de recursos federales
ENRIQUE MENDEZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un proceso de revisión a las cuentas del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, y en mayo próximo realizará una auditoría directa por un presunto desvío de recursos federales de los ramos 33 y 20, así como de los fondos de la zona federal marítimo-terrestre al pago de la nómina municipal, informaron los regidores Víctor Viveros y Rodrigo Tello.
En conferencia de prensa, luego que el miércoles se presentó ante el Congreso estatal una solicitud de juicio político contra el alcalde Juan Ignacio García Zalvidea, los funcionarios responsabilizaron al edil de llevar las finanzas municipales a una situación crítica, pues enfrenta deudas por 800 millones de pesos.
El regidor priísta Viveros afirmó que "hay una quiebra técnica en el ayuntamiento", al cual diversos bancos han amenazado con congelar sus cuentas. A su vez, Rodrigo Tello, regidor por el PAN, cuestionó que la Secretaría de la Función Pública no investigue a personal de la Secretaría del Medio Ambiente que detectó la construcción irregular de un hotel con más de 700 habitaciones, cuando la obra tenía un avance de 90 por ciento. La constructora contaba con permisos locales, pero no los del ámbito federal.
Ayer, servidores públicos -acompañados de la diputada panista Irene Blanco- se presentaron ante la ASF para solicitar una auditoría a la administración de García Zalvidea por el supuesto desvío de recursos de programas federales a gasto corriente.
Como ejemplo, Viveros mencionó que el edil usó 100 millones de pesos de la zona federal marítimo-terrestre para cubrir salarios atrasados, y aún así se adeuda a los empleados 11 millones de pesos por concepto de aguinaldo.
También entregaron una solicitud al presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero, para que esa instancia inicie una revisión del destino de los recursos federales.
Los regidores Viveros y Tello añadieron que durante la gestión del alcalde García Zalvidea, el personal del ayuntamiento ha pasado de 3 mil 600 empleados a los 6 mil que tiene actualmente, lo que merma los recursos.
|