México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Rechaza el reparto de fondos mediante delegados
Viola Sedeso el pacto federal con la entrega de recursos, acusa Bours
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Puerto Peñasco, Son., 11 de marzo. La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Sonora entregó en forma directa apoyos a organismos no gubernamentales y a ciudadanos, a pesar de que las reglas de operación de programas como Oportunidades establecen que la asignación debe hacerse mediante el concurso de los estados y municipios, informó el gobernador José Eduardo Bours Castelo.
En conferencia de prensa, Bours Castelo dijo que la administración a cargo del presidente Vicente Fox Quesada ha violentado el pacto federal al canalizar recursos mediante los titulares de delegaciones de dependencias como Sedeso, sin considerar a autoridades estatales y municipales.
Luego de entregar obras de electrificación y agua potable a esta ciudad porteña, y supervisar el inicio de labores del comité municipal del programa de Participación Social Sonorense, el mandatario dio a conocer que contratará los servicios de un despacho de abogados para que analice la situación que impera con diversos programas de la Federación.
Indicó que si los especialistas en derecho lo consideran viable, el gobierno estatal promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la administración de Vicente Fox Quesada, "por violentar el pacto federal" al destinar a Sonora recursos "en forma discrecional" mediante las delegaciones de dependencias.
Bours Castelo refirió que con el "pretexto" de que las delegaciones de las secretarías deben usar todos los recursos presupuestados, los titulares de delegaciones en Sonora han entregado fondos incluso a ciudadanos particulares. Aclaró que su gobierno no se opone a que distribuyan apoyos en efectivo o especie, pero sí a que se viole "de manera flagrante el pacto federal".
|