.. |
México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Radar, Oakenfold, +blues-fem
Xenakis, Zorn, Spooky
DEL 13 AL 25 de marzo, el Festival de México
en el Centro Histórico pone en escena, por tercer año
consecutivo, el ciclo Radar: espacio de exploración sonora,
único en su género en esta capital, el cual ha ganado numerosos
seguidores gracias a que ofrece un nutrido programa de expresiones musicales
de vanguardia, nacionales e internacionales, que pocas veces podemos escuchar
en otros espacios: electroacústica, música de concierto actual
y abstracta, lejana al mundo pop.
CADA
AÑO RADAR gira en torno a un maestro de la música contemporánea,
y ahora toca el turno al compositor greco-francés Iannis Xenakis
(1922-2001). Arquitecto e ingeniero de formación, es uno de los
principales pioneros de la electroacústica del siglo XX y un icono
de la vanguardia europea, cuya obra ha rebasado los límites de la
música clásica actual. Su aportación ha implicado,
más que innovadoras formas de manipular notas y ritmos, la búsqueda
de nuevos timbres y sonidos como materias primas, con los cuales elaboró,
de manera prolífica, construcciones sonoras inéditas.
LA TOTALIDAD DE su obra, en sus vertientes sinfónica,
de piano, percusiva y electroacústica, será interpretada
por notables exponentes como el percusionista Steven Schick, el
Ensamble de Percusiones Tambuco y la Orquesta Sinfónica
de la Universidad de Guanajuato. del 20 al 25 de marzo en distintos
escenarios. Detalles de éstos en la próxima entrega; por
ahora, las actividades de la primera semana:
1. MAÑANA: INAUGURACION de Radar
con la fiesta-exhibición engalanada por DJ Spooky, electro-genio
que, inspirado en Xenakis, es reconocido como uno de los exponentes más
creativos de la electrónica actual; de hecho, colaboró en
la grabación de Kraanerg, música de ballet
para orquesta y cinta magnética, del mismo Xenakis. Para su creación,
Spooky recurre a fuentes distantes como Sonic Youth, las esculturas
sonoras de Marcel Duchamp o la teoría de medios de Marshall
McLuhan. En su espectáculo de mañana ofrecerá
remezclas de la obra del homenajeado y un DJ-set propio. Salón
Los Angeles (Lerdo 206, Col. Guerrero). 22 horas, 120 pesos.
2. EL DOMINGO 14, él mismo impartirá
la conferencia Rythm Science, sobre el desarrollo de la música
electrónica en las décadas recientes. Teatro Flores Canelo
del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). 17 horas, entrada
libre.
3. EL JUEVES 18, otro momento estelar estará
encabezado por el saxofonista John Zorn, baluarte de la improvisación
neoyorquina, quien estuvo aquí con gran éxito el año
pasado, pero ahora con su proyecto Painkiller, integrado por él
mismo, el bajista y productor Bill Laswell y el percusionista Tatsuya
Yoshida. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), 20:30 horas, de
80 a 300 pesos.
4. EL DIA 16 a las 20:30 horas, en el Laboratorio
Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro), se inaugurará el espectáculo
multimedia 32,000 points of light: Producción de audio y video,
propuesta de cinco artistas británicos, dirigidos por Alex Bradley,
quien define esta experiencia de inmersión auditiva y visual como
"fuegos artificiales para el cerebro": luces tridimensionales, impulsos
sonoros, dimensiones siderales. Su exhibición durará hasta
el día 21. Sus exponentes impartirán también un taller
de producción y video, en el mismo recinto, del 17 al 21 de marzo
(10:30 a 15:30 horas).
5. ASIMISMO, SERAN impartidos, del 21 al 24, tres
talleres con los temas: Música sinfónica, Música
para percusiones y La estética del error: los programas
de audio y la toma de decisiones (inscripciones, titulares de los
talleres y más pormenores en www.estacionradar.com). Informes generales
en los teléfonos: 5276-0145, 5277-9757, 5277-9817, 5277-9697
y 2614-2241.
Elect-eclectic, reggae, soul-selekta
HOY: 1. ECLECTIC Sounds:
jungle, techno, house, breaks, con: Fixeer, Itzone, Unknown,
Dogs blood order, Bishop, entre otros. Yácatas 178, Narvarte;
40 pesos. 2. Reggae, dub y ska contra el fascismo en el Alicia.
De Los Angeles: Chris Murray; de México: Tritón
soundsystem selector y Top Cat. Cuauhtémoc 91-A, Roma.
19:30 horas, 60 pesos. 3. Integrante de la camada fundadora del
acid house en los 80, Paul Oakenfold es uno de los
diyéis más conocidos globalmente por abrir camino
a la oleada electrónica de los años 90 e inicios de milenio.
Dio forma, entre otros, al fenómeno comercial electrónico
europeo Ibiza, y ha remezclado a U2, Madonna, The Cure, Snoop
Dog. Esta estrellita en decadencia regresa tras dos años a México,
al Salón 21. Preventa (5325 9000): 250 pesos; taquilla: 300, VIP:
600. Molière 425, Polanco. 21 a 5 horas.
MAÑANA: 1. SOUL Selectors:
soul-d&b con: Linga, Dexlov, Salsoul y Micro-phunk. Tarará
(Madero 39, Centro). 22 horas, 50 pesos (incluye una bebida). 2. DJ
Abe Borgman: desde Venezuela, rico disco-funk caribeño. Colmillo
(Versalles 52, Juárez); 22 horas, 100 pesos. Domingo: Mujeres
y Blues, ahora con Rosina Conde y Grisel Lesierg.
Casa del Lago (1ª Sección de Chapultepec), 18 horas, 80 pesos
(descuentos con credencial: 50 pesos).
|