México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Exigen a Aznar en la capital española esclarecer autoría de ataques antes de los comicios
Más de 11 millones en toda España repudian los atentados de Madrid
Multitudinarias protestas en Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Oviedo, Vigo y otras ciudades
Rodrigo Rato y Josep Piqué abandonan la marcha ante reclamos por respaldar la guerra en Irak
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 12 de marzo. Con las consignas "No al terrorismo", "En ese tren íbamos todos" y "No a la guerra", entre otras, más de 11 millones de personas en toda España salieron este viernes a las calles para manifestar su pesar e indignación por los atentados con bomba contra cuatro trenes en Madrid, la mañana del jueves anterior, que causaron al menos 199 muertos y mil 450 heridos.
Más de 2 millones de manifestantes exigieron en esta capital al gobierno, encabezado por el derechista José María Aznar, esclarecer la autoría de los ataques antes del domingo, cuando se celebran elecciones presidenciales.
En Barcelona, participantes en la manifestación reclamaron al vicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, y al secretario del gobernante Partido Popular en Cataluña, Josep Piqué, por haber respaldado la guerra de Estados Unidos contra Irak.
Se calcula que al menos uno de cada cinco españoles se unió a las mayores concentraciones populares en la historia de España, bajo la consigna "Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo".
Protesta bajo la lluvia
En Madrid, donde tuvieron lugar las explosiones en estaciones de tren del conurbado capitalino, la movilización de condena contra los atentados reunió, según la policía, al menos a 2.3 millones de personas, que se unieron a una procesión que recorrió la ciudad bajo la lluvia hasta la estación de Atocha, donde dos trenes fueron devastados durante la víspera.
Esta manifestación estuvo encabezada por Aznar, presidente del gobierno español; el príncipe Felipe, sucesor del jefe del Estado es-pañol, el rey Juan Carlos; el mi-nistro del Interior, Angel Acebes, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador de Izquierda Uni-da, Gaspar Llamazares.
Se unieron a esta marcha dignatarios extranjeros, entre los que figuraron el presidente de la Co-misión Europea, el italiano Romano Prodi; el secretario británico para Europa, Denis MacShane; el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin; el presidente de Italia, Silvio Berlusconi; el primer ministro portugués, Jose Manuel Durao Barroso; el canciller alemán, Joschka Fischer, y el canciller marroquí, Mohamed Benaisa.
También estaban presentes los embajadores de las diversas legaciones diplomáticas acreditadas en España, entre ellos el embajador de México, Gabriel Jiménez Remus.
La indignación de la gente estaba acompañada por un ambiente generalizado de duelo: todas las banderas a media asta, crespones negros en miles de ventanas y balcones y un silencio amargo en el trasiego diario de la capital.
El saldo de los ataques alcanzó este viernes 199 muertos, al fallecer una bebé de siete meses.
A pesar de que la convocatoria de la marcha era a las 19 horas, 90 minutos antes el emblemático Pa-seo de la Castellana ya se encontraba atiborrado de centenares de miles de personas, que resistieron la intensa lluvia.
El lema elegido por el gobierno para encabezar la protesta no fue el que más reprodujeron los manifestantes, que optaron por mensajes más cortos y claros, entre ellos "No al terrorismo", "En ese tren íbamos todos", "No a la guerra", "No está lloviendo, Madrid está llorando" o "No estamos todos, faltan 200".
Pero también se escuchó un reclamo firme de la multitud, sobre todo cuando se encontraban cerca de los responsables políticos: "ƑQuién ha sido?"
Centenares de personas corearon ante la presencia de Aznar la siguiente frase: "Queremos la verdad antes del domingo", día en que se celebrarán elecciones presidenciales en el país.
La multitud llenó durante más de tres horas el centro de la capital, en donde permanecieron gritando "asesinos" y "miserables" a los autores de la matanza.
La movilización de este viernes sólo tiene precedente en las manifestaciones hace un año contra la participación de España en la guerra de ocupación de Irak liderada por Estados Unidos, que según las encuestas rechazaba más de 90 por ciento de los españoles.
Cientos de miles de personas marcharon hoy desde la glorieta de Atocha hasta las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu, pero también en calles aledañas como Serrano, Génova y Alcalá.
Asimismo, grupos de manifestantes llegaron a la estación ferroviaria Santa Eugenia, entre ellos numerosos escolares, que en señal de duelo por las víctimas se pintaron las manos de blanco y las posaron sobre telas negras.
A pesar de que alrededor de las 20 horas se dio oficialmente por finalizada la protesta, decenas de miles de personas permanecieron en las calles compartiendo su duelo e indignación hasta pasadas las 22 horas.
A la marcha de condena a los atentados también se sumaron representantes de la jerarquía eclesiástica española, personajes del mundo de la cultura, el cine, el teatro y el deporte, y los principales dirigentes de las entidades financieras y empresariales.
Pesar e indignación
En Barcelona, más de un millón 500 mil personas se concentraron en el centro de la capital, en una protesta silenciosa. Cientos de ma-nifestantes catalanes increparon al vicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, y al secretario del Partido Popular en Cataluña, Josep Piqué, a quienes acusaron de "mentir" y de justificar "los asesinatos" perpetrados por las tropas invasoras en Irak.
Los políticos conservadores tu-vieron que retirarse de la manifestación, a la que también acudieron responsables políticos de la re-gión, entre ellos el presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, y los principales dirigentes de la oposición política.
A la movilización de repudio se sumó el premio Nobel de Literatura húngaro, Imre Kertész.
En Bilbao, en el País Vasco, más de 300 mil personas salieron a las calles, en la que hubo dos pancartas: la primera, igual a la de Ma-drid, sostenida por líderes del oficialista Partido Popular y el PSOE, y la segunda llevada por el presidente del gobierno vasco, el moderado Juan José Ibarretxe, y los principales dirigentes nacionalistas, que consistía en un fondo blanco con un crespón negro y sin lema alguno.
En Sevilla, las protestas reunieron a más de 700 mil personas, más de 200 mil en Valencia, en Zaragoza fueron 400 mil, más de 100 mil en Jaén, en Pamplona más de 80 mil; Valladolid, 70 mil; Santander, 85 mil; Oviedo, 350 mil; Cádiz, 400 mil; Logroño, 100 mil; Vigo, 400 mil, y más de 300 mil en Murcia.
Aznar, por otra parte, anunció que su gobierno, que en los últimos años endureció las leyes migratorias, dará papeles a familiares y víctimas de la matanza en Madrid que estén en situación irregular en España.
Este viernes se confirmó que al menos 16 latinoamericanos mu-rieron en el atentado.
El Ejecutivo español mantiene como principal
vía investigadora la implicación etarra
Niega ETA ser autora de los ataques
La canciller Ana Palacio instruye a embajadores para
que defiendan la tesis del gobierno
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 12 de marzo. En una llamada anónima
al periódico vasco Gara, la organización ar-mada vasca
ETA rechazó hoy ser la autora de los atentados perpetrados el jueves
anterior en Madrid, al tiempo que el gobierno del presidente español,
José María Aznar, insiste en mantener como principal vía
de investigación la implicación del grupo independentista
en los ataques.
En este contexto, surgieron suspicacias ante la persistencia
de Madrid de implicar a ETA en los ataques, a medida que en los medios
surgen indicios y opiniones expertas en sentido contrario, e inclusive
la cancillería española pidió a sus embajadores en
el extranjero que defiendan la idea de que ETA fue responsable de los atentados.
El mismo jueves, un grupo fundamentalista vinculado con
la red internacional Al Qaeda, denominado Brigadas del Mártir Abu
Hafs al Masri, reivindicó los ataques. En un mensaje cuya autenticidad
no ha sido aún confirmada, el grupo dijo que con los ataques vengó
el apoyo de España a las guerras contra Irak y Afganistán.
En
llamadas telefónicas a dos medios de comunicación vascos,
el periódico Gara y la Televisión Pública de
Euskadi, un interlocutor anónimo que dijo hablar en nombre de ETA,
señaló en lengua euskera que la organización etarra
"no tiene responsabilidad de los atentados de ayer".
Aznar reiteró hoy que "no se descarta ninguna pista
en las investigaciones", y agregó, que su gobierno "no concede crédito
a declaraciones de portavoces de organizaciones ilegales que disculpen
o hablen en nombre de terroristas que ya han causado cientos de víctimas",
en alusiones a las declaraciones del portavoz de la ilegalizada coalición
vasca Batasuna, Arnaldo Otegi.
La ministra española del Exterior, Ana Palacio,
declaró que "todo parece indicar que esta terrible masacre lleva
la firma de ETA (...) Tenemos indicios muy fuertes, precedentes muy fuertes.
Todos los elementos objetivos que tenemos, el explosivo utilizado, la manera
en que trabajaron la señalan".
En nota enviada desde el jueves a embajadores españoles
acreditados, se acusa a "alguna fuerza política de intentar confundir
a la opinión pública sobre la autoría de la matanza",
informó la emisora radiofónica Cadena Ser. La nota insiste
en que el modus operandi de los atacantes del jueves corresponde
a ETA.
Palacio parece ignorar los recientes hallazgos. Medios
de prensa dijeron que según la investigación, una bomba sin
estallar hallada la noche del jueves en un tren no corresponde en nada
a los artefactos de ETA.
Los detonadores están hechos de cobre, y los que
utiliza el grupo vasco son de aluminio. Además, el explosivo no
es el titadine que usa típicamente ETA.
Un exhaustivo análisis presentado hoy por peritos
a los medios demuestra que las bombas estaban hechas con entre ocho y 10
kilos del explosivo Goma 2 Eco, un tipo de dinamita gelatinosa que se usa
en obras públicas y que nunca ha sido utilizado por ETA.
Se fortalece la conexión islámica
Han trascendido otros hallazgos que fortalecen la hipótesis
de la implicación de Al Qaeda en la acción criminal, como
la localización, el jueves mismo, de una camioneta abandonada en
la localidad madrileña de Alcalá de Henares con ocho detonadores
y una cinta magnetofónica con versículos del Corán,
en la que se instaba a la propagación de la educación coránica.
Un testigo no identificado afirmó hoy a la televisión
pública que el jueves vio a tres jóvenes con rostros cubiertos
con pasamontañas alrededor de una furgoneta en Alcalá de
Henares, 10 minutos antes de que estallaran las bombas.
Fue este testigo el que alertó a la policía
de la presencia de la furgoneta sospechosa. El hombre dice que los sujetos
le llamaron la atención por los pasamontañas que llevaban,
a pesar de que no hacía frío.
También se estudia la hipótesis de que entre
los restos humanos localizados en los lugares de los atentados podría
haber algunos pertenecientes a presuntos terroristas suicidas, lo que todavía
no se ha confirmado, pero que podría dar un vuelco a la versión
oficial del gobierno.
Ante el creciente escepticismo sobre la información
difundida por el gobierno de Aznar, el ministro del Interior, Angel Acebes,
reiteró hoy ante los medios que las fuerzas y cuerpos de seguridad
del Estado están analizando "el modus operandi" de los atentados,
pero "centrándose sobre todo en ETA, ya que la banda terrorista
ha intentado cometer acciones similares, como en la noche vieja de 2002
en centros comerciales, la Nochebuena de 2003 en un tren en la estación
de Chamartín y la pasada Navidad en el puerto de montaña
de Baqueira Beret".
Acebes afirmó también que los servicios
de inteligencia españoles y de otros países, como el Reino
Unido y Estados Unidos, no dan credibilidad a la reivindicación
del atentado del grupo islámico, que envió un correo electrónico
a un periódico londinense.
Pero además hay otros factores que confirmarían
este tesis, máxime cuando la mayoría de la información
sobre los atentados, facilitada el jueves anterior por Acebes, no ha resultado
verdadera.
Acebes afirmó "no tener la menor duda" de que ETA
era la autora de la matanza, para lo que presentó tres pruebas,
según él irrefutables: el material usado en los paquetes
explosivos era dinamita del tipo titadine, la que utiliza habitualmente
ETA; los detonadores eran idénticos a los empleados por ETA en otras
acciones; que tenían la certeza de que el grupo armado estaba preparando
atentados en vías férreas de cara a los comicios presidenciales
del próximo domingo.
Sospechas y elecciones
Aznar ofreció también una rueda de prensa
en la que no responsabilizó a ETA de forma directa, pero sí
reiteró que la principal sospecha del gobierno está relacionada
con el grupo vasco, aunque reconoció que también investigan
la trama islámica radical.
Señaló que "el fanatismo religioso sólo
marca diferencias en sus coartadas, pero todos los terroristas obedecen
al mismo impulso asesino".
El mandatario justificó la premura con la que se
atribuyó el atentado a ETA, ya que "un gobierno con dos dedos de
frente en España, después de 30 años de terrorismo,
ante un atentado como el de ayer, no tiene que pensar lógicamente,
razonablemente, que tiene que ser esa banda la autora".
El presidente, lejos de asumir una actitud de conciliación
con la oposición política y los gobiernos del País
Vasco y Cataluña, que han exigido más transparencia y veracidad
en la información, les espetó que "toda la información
que tengamos, toda, se la vamos a contar a los españoles; me sorprende
que se diga que se está ocultando información", pero no dijo
cuándo, una vez que el próximo domingo se celebran elecciones
generales y la naturaleza del atentado podría provocar cambios en
la intención del voto de miles de personas.
En un mensaje atribuido al líder de Al Qaeda, Osama
Bin Laden, difundido el 18 de octubre por la televisora qatarí Al
Jazzeera, afirmaba: "Nos reservamos el derecho a responder en el momento
y lugar oportunos contra los países que participan en esta guerra
injusta, en particular Gran Bretaña, España, Australia, Polonia,
Japón e Italia".
A todo esto, ante la ambigüedad de la información
oficial sobre los autores del atentado, la oposición exigió
más transparencia en los datos obtenidos de las investigaciones,
al sospechar que Madrid retrasa la información en función
de los comicios.
Observadores señalan que si ETA resultara la autora
de los atentados, esto daría la victoria a los conservadores, pero
si se de-muestra que los ataques fueron represalia de Al Qaeda, el electorado
comprenderá que la matanza fue el precio que España pagó
por la insistencia de Aznar de participar en una guerra que rechazaba más
de 90 por ciento de la población.
El líder del Partido Socialista Obrero Español,
José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al gobierno que
establezca "un liderazgo unitario de todas las fuerzas políticas",
al tiempo que reclamó "información permanente y veraz" sobre
las investigaciones. Explicó que "dependiendo de la autoría
de los atentados, se abren caminos distintos de respuesta".
El dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó
al gobierno y al Partido Popular de "continuar con la propaganda y la manipulación
informativa".
El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado
Juan José Ibarretxe, también exigió "información
fehaciente sobre la autoría de los atentados", y afirmó que
"a pesar de que nada cambia para las personas que han sido víctimas
del atentado que el autor haya sido ETA o Al Qaeda, sí puede dar
pie a una valoración política diferente".
ENTREVISTA /ARNALDO
OTEGI, VOCERO DE LA ILEGALIZADA COALICION BATASUNA
Hay voluntad de ETA para dejar la vía armada
"PUEDE TRANSFORMARSE EN UNA FUERZA POLITICA NO VIOLENTA"
"El gobierno mantendrá hasta las elecciones
del domingo una estrategia de confusión y ambigüedad, porque
no puede asumir que lo sucedido el jueves es consecuencia de su política
exterior errática, que llevó a España a participar
en la invasión de EU contra Irak"
JENARO VILLAMIL ENVIADO
Madrid, 12 de marzo. "Una catástrofe como
la ocurrida el jueves anterior en Madrid tiene que mover a todos a una
reflexión profunda. Nosotros estamos convencidos de que hay una
voluntad decidida en el seno de ETA para rectificar la confrontación
armada y transformarse en una fuerza que le apueste a la confrontación
política no violenta", subrayó el vocero de la ilegalizada
coalición abertzale (nacionalista) vasca, Batasuna, Arnaldo
Otegi, minutos después de que se conociera, a través de la
televisión vasca, el deslinde de la organización armada en
la autoría de los atentados.
"La izquierda política organizada tiene que trabajar
en esa dirección para que se resuelvan con paz y justicia las demandas
del pueblo vasco", advirtió Otegi, el único vocero político
que desde el principio deslindó claramente a la organización
armada vasca de los atentados.
Entrevistado
por La Jornada, vía telefónica, el dirigente consideró
que el gobierno del derechista Partido Popular "escribió un guión"
que siguieron todas las fuerzas políticas, que "tendrán que
rectificar porque ya se demostró que no es cierto".
Subrayó que el Ejecutivo de José María
Aznar mantendrá, hasta las elecciones del próximo domingo,
"una estrategia de confusión y ambigüedad", porque "el Partido
Popular no puede asumir que lo ocurrido el jueves anterior es consecuencia
de su política exterior errática, que llevó a España
a participar en la invasión contra Irak".
El líder político vasco pidió el
retiro de las tropas españolas de Irak, así como una salida
democrática al conflicto árabe-israelí, en materia
de política exterior.
En el frente interno, abogó por "una apuesta clara
en favor de solucionar democráticamente el problema del pueblo vasco".
El vocero de la organización ilegalizada por el
gobierno de Aznar, a quien el ministro del Interior, Angel Acebes, calificó
de "miserable" por poner en duda la versión oficial de los atentados,
indicó que se ha confirmado que "nosotros hemos estado con la verdad
(...) fuimos los únicos que defendimos una tesis, no porque tuviéramos
más datos que otras fuerzas políticas, sino porque ni el
modo de operar ni los objetivos tenían que ver con lo que históricamente
ha sido ETA".
Los autores de los atentados en Madrid "buscaban el máximo
nú-mero de víctimas civiles, muchos de ellos migrantes, trabajadores,
gente humilde, que estaban a punto de acudir al trabajo".
Frente a la crispación y a la confusión
políticas prevalecientes en vísperas de los comicios presidenciales
del próximo domingo, Otegi hizo un llamado para que la gente "acuda
a votar masivamente", aunque también estimó que "es difícil
predecir lo que pueda suceder en el País Vasco en estos momentos
de shock emocional".
Se le cuestionó a Otegi sobre la veracidad de los
rumores que corrieron en España durante la mañana de este
viernes respecto de una posible negociación entre un sector de la
organización etarra y otro del gobierno, para que la organización
armada no se deslindara de los atentados hasta después de las elecciones.
"Desmiento absolutamente lo anterior", respondió
categórico. "Es sencillamente improbable. Los datos que yo tengo
no apuntan hacia esa posibilidad".
El dirigente abertzale vasco reconoció que
frente a los medios de comunicación internacionales que reconocen
ya la autoría de grupos afines a la red Al Qaeda, al gobierno español
se le va a hacer cada vez más difícil sostener su hipótesis
etarra.
Sin
embargo, apuntó, "la estrategia será mantener la ambigüedad
y la confusión utilizando a los medios de comunicación".
El líder político vasco compartió
la preocupación de que si se llega a aceptar la autoría de
Al Qaeda, también es posible que se desate una ola de intolerancia
contra la comunidad árabe e islámica que habita en Madrid.
"La solución no es la liquidación de ninguna
fuerza política por la vía violenta, sino negociar la justicia
y la dignidad tanto para el pueblo palestino, como también para
el pueblo iraquí y el pueblo del País Vasco".
Otegi sostuvo que si es necesario adoptar alguna medida
bajo estas circunstancias, lo primero que se debe hacer es "el inmediato
retiro de las tropas españolas destacadas en Irak, junto con una
salida democrática al conflicto árabe-israelí, pero
también una apuesta clara en favor de las demandas democráticas
del pueblo vasco".
Una bebé de 7 meses y otros seis de los
heridos por las explosiones perecieron ayer
Tenían 35 años o menos la mayoría
de los 199 muertos por los estallidos
Aún sin identificar, 41 cadáveres; antropólogos
forenses trabajan sin interrupción
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 12 de marzo. La cifra de víctimas
provocadas por el estallido, el jueves, de 12 bombas colocadas en cuatro
trenes de pasajeros aumentó a 199, al fallecer hoy siete de los
heridos, entre ellos una bebé de siete meses. De los mil 400 heridos,
permanecen hospitalizados más de 400, entre las que hay 38 en estado
de extrema gravedad y 21 en estado crítico.
Cientos de antropólogos forenses han trabajado
de forma ininterrumpida en la identificación de los cadáveres,
pero aún quedan 41 cuerpos sin identificar.
Los informes forenses confirmaron que la mayoría
de las víctimas eran trabajadores, estudiantes universitarios y
de bachillerato, así como migrantes de diversos países.
Un primer balance ofrece además un dato terrible:
la mayoría de los muertos nació entre 1970 y 1983, es decir,
no pasaba de los 35 años.
Desde
ayer se improvisó un depósito de cadáverez en el parque
ferial Juan Carlos I, donde se instaló un inmenso centro de identificación
de cuerpos, del que parten intermitentemente carruajes funerarios.
Esta noche se anunció que en las próximas
horas quedaría cerrado ese depósito improvisado, tras finalizar
la primera etapa de identificación de las víctimas, indicó
la Secretaría de Justicia.
De los 193 cadáveres trasladados a la sala 6 del
recinto ferial, 153 fueron identificados y entregados a sus deudos, mientras
que los restantes 40 cuerpos serán trasladados al depósito
del cementerio de Almudena, en Madrid.
Los restos mortales no identificados por la ausencia de
signos distintivos como huellas digitales serán sometidos a una
prueba de ADN.
En un pabellón contiguo, cientos de personas intentan
localizar a algún familar. Ellos serán quienes probablemente
tendrán que esperar a que se realicen pruebas de ADN para el reconocimiento
de los cuerpos. En el recinto se encuentran numerosos sicólogos,
médicos y sacerdotes que voluntariamente dan apoyo a familiares
de las víctimas.
Es este personal el que pregunta a los familiares por
la apariencia del desaparecido, la ropa que llevaba, si tenía lunares,
anillos, tatuajes o aretes. Ese tipo de señas y pertenencias ya
se tiene clasificado en listas, por lo que es común que personas
rompan en llanto cuando se les confirma que uno de los cuerpos tiene la
característica distintiva de su ser querido.
Las funerarias madrileñas se ven, como nunca, atestadas;
mientras en los hospitales se trabaja sin descanso para intentar salvar
al menos una vida más y recomponer los cuerpos mutilados.
Todos los gastos funerarios fueron asumidos por la Comunidad
de Madrid, mientras que el gobierno español autorizó hoy
una partida de 140 millones de euros para indemnizar a las víctimas.
También se autorizó la naturalización inmediata de
los extranjeros afectados para también poder gozar de ese derecho.
Si bien la mayoría de las víctimas mortales
y de los heridos son españoles, entre ellos también hay personas
de 11 países: Chile, Cuba, Perú, Ecuador, Honduras, Polonia,
Marruecos, Guinea Ecuatorial, República Dominicada, Colombia y Rumania,
que son a su vez las naciones de las que son originarios la mayoría
de los migrantes que viven en España, muchos de ellos con trabajos
precarios y sin documentos.
Un marroquí que se identificó como Hamed,
que vive indocumentado en España, llamó a una emisora de
televisión diciendo que no se atrevía a ir al depósito
de cadáveres. "Varios de mis colegas han muerto y quiero identificarlos,
pero temo que me detengan y me expulsen del país porque no tengo
permiso de trabajo."
Ciudadanos y gobiernos expresan condolencias
al pueblo español y las víctimas
En Europa y AL, multitudinarios actos de condena a
los atentados en Madrid
AFP Y DPA
Buenos Aires, 12 de marzo. Ciudades de Francia,
Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Perú y Colombia fueron
escenario este viernes de multitudinarios actos de rechazo a los atentados
perpetrados en Madrid, al continuar la condena intenacional a los mismos.
En localidades del sur de Francia, donde existen comunidades
con fuertes vínculos con España, se realizaron numerosas
actividades para repudiar los atentados. Sobresalieron los eventos frente
a la Casa de España en Toulouse y al consulado español de
Perpiñán.
El
Parlamento alemán guardó un minuto de silencio en memoria
de las víctimas durante la sesión plenaria de este viernes
y emitió una condena a los atentados. El gobierno decretó
tres días de luto nacional y las banderas alemanas amanecieron a
media asta.
En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea,
Romano Prodi, asistió la noche del jueves a una marcha silenciosa,
en la que participaron unas 3 mil personas que condenaron el terrorismo.
En el acto, los manifestantes portaban listones negros y encendieron velas
en memoria de las víctimas.
El gobierno polaco también decretó duelo
nacional, ya que entre los muertos figuran tres ciudadanos de esa nacionalidad.
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls,
participó en la ceremonia realizada en Roma, a la que también
acudieron representantes de las centrales sindicales italianas, políticos
y estudiantes. Navarro expresó la solidaridad del Papa con el pueblo
español y con las víctimas.
En Nueva York, unas 800 personas se congregaron frente
a la sede del Instituto Cervantes, y medio millar lo hizo frente a la embajada
española en Washington.
En Argentina, cerca de un millar de personas se congregaron
para repudiar los atentados, según un reporte de la corresponsal
de La Jornada en Buenos Aires, Stella Calloni. El vicepresidente,
Daniel Scioli; la senadora Cristina Kirchner, esposa del mandatario, y
el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, encabezaron
el acto de solidaridad con las víctimas de los atentados.
El embajador de España en Argentina, Manuel Albart,
advirtió: "ni ETA ni ninguna organización va a imponer sus
oscuras intenciones a la mayoría de los españoles", mientras
la actriz Norma Aleandro, encargada de leer el comunicado de solidaridad
con las víctimas, sostuvo que "los pueblos y ciudadanos no pueden
convertirse en blanco de la guerra".
En la plaza Washington de Lima, frente al Centro Español,
el ministro peruano del Interior, Fernando Rospigliosi, encabezó
el acto de rechazo a los atentados, en el que también participaron
políticos, autoridades eclesiásticas y ciudadanos españoles.
En el sitio había banderas españolas a media asta. Entre
los muertos figuran tres peruanos.
En Colombia, el presidente Alvaro Uribe participó
en una misa en memoria de las víctimas, mientras decenas de personas
se reunieron a la misma hora frente a la Casa de España para manifestar
sus condolencias y participar en un minuto de silencio por las víctimas,
entre éstas tres colombianos muertos y dos heridos.
El presidente hondureño, Ricardo Maduro, participó
en una breve ceremonia en memoria de las víctimas en la embajada
española en Tegucigalpa. Maduro expresó su preocupación
por este atentado, que provocó la muerte de dos ciudadanos hondureños.
Actos de solidaridad también tuvieron lugar en
las embajadas españolas en Brasil, Guatemala, Panamá y El
Salvador.
Señales de que hay un operativo
oficial para desinformar sobre autores de atentados
Indigna la parcialidad de tv y otros medios en torno
a ataques en Madrid
JENARO VILLAMIL ENVIADO
Madrid, 12 de marzo. Un día después
de la peor ola de atentados terroristas que se hayan perpetrado en España
crecían la sensación y las señales de la existencia
de un amplio operativo gubernamental para desinformar a los ciudadanos,
por conducto de los medios informativos, en especial la televisión
pública, con la intención de desestimar los indicios de que
los autores de los ataques son grupos radicales islámicos vinculados
a Al Qaeda; otro objetivo sería alentar de nuevo una espiral de
odio en contra del pueblo vasco y todos los grupos nacionalistas, así
como de la población migrante de origen árabe, al tiempo
que el largo silencio de la organización armada vasca ETA, rechazada
por todas las fuerzas políticas y sociales, generó durante
horas una ola de rumores, incertidumbre y temores mayores.
Por lo pronto, la indignación entre ciertos círculos
académicos y de activistas creció cuando se confirmó
que mientras medios extranjeros como la BBC de Londres informaban sobre
la hipótesis de Al Qaeda, los voceros oficiales del gobierno del
derechista José María Aznar insistían en responsabilizar
a ETA, sin aportar elementos claros y contundentes.
El
ministro del Interior, Angel Acebes, afirmó categórico a
las 13 horas del jueves que, "sin ninguna duda", los atentados eran obra
de ETA, y sólo hasta las 21 horas apareció en la pantalla
comentando la posible autoría de Al Qaeda.
La parcialidad de la cadena pública, TVE, se volvió
a percibir por distintos observadores, pues ésta minimizó
las versiones de los distintos voceros de la oposición política,
maximizó y repitió varias veces la versión del candidato
del Partido Popular, Mariano Rajoy, y aun difirió el mensaje del
rey Juan Carlos, mientras otras cadenas televisivas internacionales lo
daban en directo, entre ellas CNN.
"Es la irresponsabilidad y la desinformación lo
que nos hace temer más", expresaba indignado un madrileño
en uno de los bares, mientras en TVE, a las 12 del día, volvía
a aparecer Aznar para justificar la posición de su ministro del
Interior y evadir cualquier comentario sobre su política exterior.
Asimismo, Aznar increpó a una reportera que le
volvió a preguntar sobre la información referente a Al Qaeda.
"En ocho años de gobierno creo que he sido muy claro. Estamos investigando
todas las pistas", afirmó con rostro molesto, observando su reloj.
Rectificación
Los editoriales de los principales periódicos españoles
plantearon hoy las posibles consecuencias de cualquiera de las dos hipótesis,
ETA o Al Qaeda, y rectificaron su versión unívoca contra
la organización separatista vasca.
Fue el caso singular del diario El País,
que en su edición vespertina del jueves tituló a ocho columnas:
"Matanza de ETA en Madrid", y este viernes matizó esa posición,
estableciendo en su editorial que el gobierno estaría "en una situación
complicada" si se confirma que la autoría está relacionada
con Al Qaeda.
Juan Luis Cebrián, consejero delegado de ese periódico,
realizó un duro llamado a la responsabilidad de los medios informativos
en su artículo "Terrorismo en el pozo". Recordó la resolución
de 1979 del Consejo de Europa, que llama a los medios a "aceptar cierto
autocontrol" para "establecer un justo equilibrio entre el derecho público
a la información y el deber de evitar ayudar a los terroristas".
En tanto, El Mundo expone tres hipótesis
en su editorial: la responsabilidad de ETA, de Al Qaeda o una "increíble",
que "no parece plausible", alianza entre ambos grupos.
Critica al ministro Acebes por su precipitación,
ya que, señala el rotativo, "cobraría fundamento la sospecha
de que en alguna ocasión ha llegado a anteponer sus prejuicios a
los datos objetivos que deben guiar la lucha antiterrorista". Sintetiza
subrayando que en España "antes teníamos un problema con
ETA y ahora tenemos dos, con la aparición de Al Qaeda".
A su vez, el periódico catalán La Vanguardia
también abunda sobre las dos posibilidades -ETA o Al Qaeda- y hace
un llamado a la serenidad y a que todos los ciudadanos salgan a votar el
próximo domingo.
En su primera plana expone las dos posiciones: "Al Qaeda
reivindica la masacre, aunque Interior señala a ETA". En páginas
interiores destaca: "Interior sospecha de ETA, pero cobra fuerza la pista
del terrorismo islámico".
El periódico conservador ABC no menciona
en su primera página a Al Qaeda, pero deja abiertas posibilidades
distintas a la organización vasca: "el gobierno atribuye a ETA los
cuatro atentados, pero no descarta otras líneas de investigación".
En su editorial reprocha a distintas voces que "desde los medios de comunicación
de enorme influencia nos alertaron a bajar la guardia" ante la agrupación
separatista.
El consenso en editoriales, análisis y declaraciones
frente a los atentados es que la única posibilidad de derrotar la
violencia y el miedo es ejercer el voto en los comicios del próximo
domingo y demandar el fin de los grupos violentos, vengan de donde vengan.
En vísperas de la marcha
Una pertinaz lluvia, un día gris, a tono con el
estado de ánimo de la mayoría de los madrileños, coronaba
la víspera de la multitudinaria marcha convocada por el gobierno
y todas las fuerzas políticas.
Se esperaba la asistencia de cientos de miles de personas.
Era una forma no sólo de expresar dolor y solidaridad con las víctimas
sino también rechazo a la violencia.
No obstante, distintos sectores también expresaron
su rechazo a lo que llamaron "la instrumentalización" de las víctimas
de los atentados por el gobierno y algunos medios de comunicación.
Un correo electrónico anónimo comenzó
a circular en Internet para expresar: "nos sentimos víctimas del
clima que se está generando". "¿Cómo pueden (las autoridades)
decir que están con las víctimas? No lo estaban hoy en la
madrugada. Nunca lo han estado". En la parte central del comunicado, que
circuló ampliamente, se señala:
"¿Has visto la tez y escuchado el acento de la
mitad de los entrevistados en televisión que sufrieron los atentados?
Son inmigrantes amordazados por la ley de extranjería, que les niega
los mismos derechos constitucionales que a los españoles con DNI
(documento nacional de identidad). ¿Visteis a la otra mitad? Es
el precariado invisible, españoles sólo de DNI. Esta clase
de víctimas sólo toma cuerpo en momentos como ahora, cuando
ya no pueden hablar y son hablados.
"Nos negamos a tomar la voz de los muertos. A arrogarnos
su llanto. A electoralizar su dolor, capitalizándolo contra
el enemigo interno (ETA) o externo (el moro). Nos negamos a desfilar, como
nos negamos antes a entrar en guerra y a fijarnos como único objetivo
'derrotar al terrorismo'. A fin de cuentas, si un día vencemos,
será convenciendo.
"Por lo pronto, votaremos el 14; que, por una vez (y sin
reservas de precedente), rompemos con la abstención."
|