México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
''Aquí no tienen derechos'', advertían a los prisioneros
En Guantánamo, maltrato y tortura sicológica: ex detenido
DPA
Londres, 12 de marzo. Uno de los cinco ciudadanos británicos liberados esta semana de la base militar estadunidense de Guantánamo ha relatado que fue objeto de golpizas y torturas sicológicas durante los dos años que pasó bajo la custodia del ejército estadunidense, tras ser apresado en Afganistán.
Jamal al Harith, de 37 años y padre de tres hijos, señaló al diario británico Daily Mirror: ''Todo el objetivo de Guantánamo era quebrarte sicológicamente''.
''Las golpizas no eran ni de cerca tan malas como la tortura sicológica. Los hematomas se curan en una semana, pero lo otro se queda contigo", dijo Harith.
Harith, diseñador de páginas web convertido al Islam, afirma haber llegado accidentalmente a Afganistán cuando pensaba que se encontraba en Turquía. Fue arrestado bajo la sospecha de espionaje.
Aseguró que había viajado a Pakistán semanas antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, para estudiar la cultura musulmana.
Refiriéndose a las condiciones de vida en Guantánamo, afirmó: ''Ocio significaba que tus piernas eran desatadas y podías caminar por una senda estrecha''.
''Realmente dijeron: 'ustedes no tienen derechos aquí'. Después de un rato dejamos de pedir por nuestros derechos humanos. Queríamos derechos animales'', indicó.
Harith llegó a Gran Bretaña el martes, junto a Tarek Dergul, de 26 años; Ruhal Ahmed, de 22; Asif Iqbal, de 22, y Shafik Rasul, de 26.
Harith fue liberado inmediatamente. El resto salió a la calle al día siguiente después del interrogatorio de funcionarios antiterroristas británicos. Se estima que ninguno deberá enfrentar cargos en el Reino Unido.
Otros cuatro británicos continúan detenidos en Guantánamo. Se espera que sean sometidos a un proceso judicial, aunque Londres ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que sean juzgados por un tribunal militar estadunidense.
|