México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
El derecho de afiliación es uno de los puntos críticos
Surgen polémicas en el seno del PRI por modificaciones a la LFT
ROBERTO GARDUÑO ENVIADO
Ixtapan De La Sal, 12 de marzo. La elaboración del dictamen de Ley Federal del Trabajo aún no concluye y ya comienza a generar divisiones entre los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Enrique Burgos, presidente de la comisión encargada de trabajar sobre el proyecto, confirmó que el artículo 123 constitucional sufriría una adecuación al incluirse el tema de la autonomía sindical.
Víctor Flores, dirigente del sindicato de ferrocarrileros y presidente del Congreso del Trabajo, negó la posibilidad de aceptar el cambio promovido por Burgos, porque "tenemos solicitudes para que no lastimemos por ningún motivo la Constitución".
De aceptarse el tema de la autonomía sindical y el derecho a la afiliación, se comprometería el esquema corporativo de las organizaciones sindicales oficialistas durante el régimen del PRI, a las que pertenece Víctor Flores.
Según el diputado Burgos, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados busca un acuerdo con su homóloga del Senado de la República para constituirse en conferencia y avanzar en la revisión del proyecto de dictamen. Al cuestionarle si persistiría como eje central el respeto al derecho de huelga, el legislador manifestó que sí, "fundamentalmente se incluiría la autonomía sindical, el derecho al trabajo, el derecho a la organización obrera, a la sindicalización y al derecho de huelga".
De inmediato, Víctor Flores, a quien se le recuerda por haber negociado en el sexenio de Ernesto Zedillo el desmantelamiento del sistema ferrocarrilero estatal, salió en defensa de los trabajadores: "no nos gustaría que se lastimaran los derechos lastimados (sic) de los trabajadores. Debemos entrar en el diálogo, pero lo importante es (sic) muy vigilar ahora (sic) que va a entrar ahora en este periodo la reforma a la ley".
|