México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Aprovecha cónclave en Ixtapan para agasajar a diputados
Montiel pide a correligionarios aprobar reformas estructurales
ROBERTO GARDUÑO ENVIADO
Ixtapan De La Sal, Mex., 12 de marzo. La asistencia de 140 diputados priístas a este centro vacacional fue capitalizada por el gobernador Arturo Montiel, quien invitó a sus correligionarios a una cena privada, y entre brindis y música de son dirigió un mensaje para conminarlos a la aprobación de una reforma fiscal integral, ante la inoperancia de los mecanismos del gobierno federal y la ausencia de liderazgo del Presidente de la República.
La alocución de Montiel, el jueves por la noche, provocó malestar entre algunos asistentes -quienes se retiraron, al considerar que no era el momento de emitir un discurso de esa naturaleza-, y suspicacia entre otros, quienes advirtieron que ya existen ''presiones del gobierno federal'' al Ejecutivo mexiquense por el estado en que se encuentran las finanzas públicas locales, hecho que se reflejó, este viernes, en el regateo del grupo de diputados federales de esa entidad para apoyar a su coordinador en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor.
Desde hace dos semanas los diputados del estado de México comenzaron a exigir a Chuayffet posiciones de privilegio en la bancada priísta. Y el jueves por la noche la presión se confirmó, porque Arturo Montiel sostuvo, con seriedad, que "es mejor pagar ahora la factura que hacerlo después'', a la hora de aprobar el paquete de reformas estructurales, entre las que se encuentran la hacendaria y la energética.
En concordancia con las posturas de la ex coordinadora del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro Elba Esther Gordillo, el gobernador refirió la importancia fundamental que revestiría la modificación del sistema fiscal y de la Constitución en términos de energía eléctrica e hidrocarburos.
Ayer, en la reunión plenaria de los legisladores, las voces discordantes de Montiel advirtieron que nunca permitirán cambios que afecten el contenido de los principios básicos del PRI, en los que se asienta un no rotundo al IVA en alimentos y medicinas.
''Fueron impertinentes los señalamientos de Montiel, porque no puede pretender que por encima de los intereses de la sociedad en general se coloquen aquéllos de índole personal'', expresó Manuel García Corpus, diputado por Oaxaca.
|