México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Estaría en la PGR cuando Portillo huyó de su país
Fue asesora de Macedo la hermana del ex presidente de Guatemala
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Hasta hace menos de un mes, Yara Portillo Cabrera, hermana del ex presidente de Guatemala y prófugo de la justicia en aquel país, Alfonso Portillo, trabajó como asesora del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Preguntar por ella en la secretaría técnica o en la coordinación de asesores de Macedo de la Concha se vuelve un asunto farragoso. En esas oficinas las secretarias que contestan las llamadas la ubican, aunque dicen que no trabaja ahí, pero le toman mensajes y aseguran que le serán entregados.
Según funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), Yara Portillo dejó su empleo hace un mes, pero otros indican que sigue laborando como asesora del procurador mexicano, y obtiene un salario mensual superior a los 41 mil pesos.
Este reportero buscó obtener datos acerca de Yara Portillo, pero los directores de la coordinación de asesores Nabor Carrillo Flores y Jorge Leonés Sánchez Ruiz nunca respondieron a la solicitud de información.
Una secretaria indicó que a Yara Portillo se le podría localizar en la extensión 0117; sin embargo, quien contestó sólo atinó a pedir a gritos el nombre del reportero, el asunto a tratar y colgó.
De ser cierta la especie de que Yara Portillo ya no labora en la PGR desde hace menos de un mes, resulta que la fecha es coincidente con la llegada a territorio nacional del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, quien huyó de su país en donde se le acusa de actos de corrupción, lavado de dinero, alteración del orden público y desfalco.
Oficialmente la PGR no tiene ninguna solicitud para localizarlo y detenerlo, indicaron fuentes de la dependencia.
Sin embargo, según un cable de la agencia de noticias Afp la fiscalía guatemalteca solicitó al gobierno de México que proporcione información de las cuentas bancarias de Alfonso Portillo y otras 11 personas por presuntos actos de corrupción.
La solicitud fue realizada por la fiscal Blanca Stalling, tras considerar que Alfonso Portillo trianguló dinero a cuentas bancarias en Panamá con recursos públicos de Guatemala que inicialmente fueron transferidos a México.
Como se recordará Alfonso Portillo viajó a México el pasado 18 de febrero, un día después de perder la inmunidad legislativa y 48 horas antes de que emitiera una orden de arraigo en su contra.
El ex mandatario, contra quien pesan ocho averiguaciones previas -les llaman antejuicios en su país-, huyó de Guatemala hacia El Salvador, por el paso fronterizo de Valle Nuevo, la madrugada de ese miércoles, y abordó el vuelo 288 de Mexicana de Aviación en el aeropuerto salvadoreño de Comalapa a las 12:40 del mismo día.
Según agentes de migración salvadoreños, Portillo presentó su pasaporte diplomático, por ser diputado del Parlamento Centroamericano, como documento de viaje.
|