.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004

Instruye Fox al Comce a establecer vínculos con China en el sector de turismo

Se compromete el sector empresarial a aprovechar los tratados comerciales

Reconoce Rojas Magnon que la mayoría se concentra en el mercado estadunidense

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Boca Del Rio, Ver., 12 de marzo. El sector empresarial se comprometió ante el presidente Vicente Fox a aprovechar los tratados comerciales firmados por México y que han sido soslayados por los importadores y exportadores nacionales, en especial el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE).

Asimismo, el jefe del Ejecutivo instruyó al Carlos Rojas Magnon, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), a continuar los trabajos comerciales con China, en especial para establecer vínculos con el sector turístico de ese país, que tiene un mercado potencial de por lo menos 16 millones de viajeros.

Durante una reunión privada con los miembros del Comce, en el contexto del décimo primer Congreso del comercio exterior mexicano, el presidente Fox hizo un amplio reconocimiento a los exportadores nacionales, al señalar que durante el 2003 fue uno de los sectores de mayor crecimiento en el país.

Destacó que los tratados comerciales con los que cuenta el país representan excelentes oportunidades para los empresarios mexicanos, y se refirió en especial al recién anunciado Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, mediante el cual el intercambio comercial entre ambos países puede crecer en un promedio anual de 10.6 por ciento.

En este sentido, el presidente del Comce señaló que el sector empresarial reconoció que no ha aprovechado al máximo los acuerdos comerciales de México, toda vez que la mayoría de los empresarios están concentrados en el mercado estadunidense por conducto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, el TLCUE está completamente desaprovechado desde hace tres años, cuando se firmó. Rojas Magnon destacó que el compromiso con el Ejecutivo es trabajar todo este año para detectar los factores por los que el empresariado mexicano no ha mostrado interés por entrar al mercado europeo, "determinar si es por flojera o por desconocimiento, y atacar el problema".

"Fue sorprendente enterarse que todos los cupos para que los productores mexicanos ingresen al mercado europeo libres de arancel están desiertos, no se han aprovechado, no se han exportado huevo, ni pollo ni ningún otro producto".

Rojas Magnon descartó que los empresarios no estén interesados en ingresar al mercado europeo porque no les sea rentable, "eso es falso, porque en Europa pagan mejor que en Estados Unidos, pero no sé si no lo intentan por flojera o por desconocimiento", por lo que el Comce iniciará una serie de seminarios informativos para la comunidad empresarial, e impulsar este tratado comercial.

Asimismo, por instrucción presidencial, el Comce se abocará a realizar una investigación sobre las características y requerimientos de los turistas chinos, y empezar a abrir ese mercado potencial de al menos 16 millones de viajeros.

Rojas Magnon destacó que el interés presidencial por abrir ese mercado derivó del propio interés manifiesto por funcionarios chinos para que sus ciudadanos visiten México, ya que les parece un destino atractivo por sus recursos naturales, su historia y cultura.

En este rubro, Rojas Magnon precisó que durante el año 2003 viajaron por distintas partes del mundo 16 millones de turistas chinos, en especial a destinos como Europa, Australia, Estados Unidos y Cuba. "De los 16 millones, 2 llegaron a Estados Unidos, y muchos optaron por Cuba, pero esos bien podrían haber pasado por Cancún".

El conflicto, dijo, radica en primer lugar en que es muy difícil que el gobierno mexicano les dé visas a los ciudadanos chinos, por lo que se requiere un acuerdo entre gobiernos para eso, y para que los turistas chinos tengan facilidades de viajar en bloque como acostumbran hacerlo, acompañados de su intérprete, y sobre todo para garantizar que todos los chinos que salgan de su país regresen a él, porque el principal interesado en que eso ocurra es su propio gobierno.

En materia de transporte dijo que será necesario establecer las condiciones necesaria para que AirChina pueda llegar a México, lo cual en este momento no es posible, pero en cambio llega varias veces al día o a la semana al aeropuerto de Los Angeles, en Estados Unidos.

China, mercado potencial de 450 mil millones de dólares

China representa un mercado potencial de 450 mil millones de dólares de importaciones, y 100 millones de habitantes de clase media con alto poder adquisitivo que debe ser aprovechado por los empresarios mexicanos, advirtieron funcionarios, empresarios y diplomáticos de ambos países, en vez de "que la iniciativa privada y el sector empresarial permanezcan en el letargo de los pasados 10 años con el TLCAN".

Durante el congreso de comercio, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Reyes Retana, aseguró que en México el sector privado y el público han permanecido en el letargo durante 10 años en la relación con sus socios del TLCAN, y la prueba es el impacto que China ha generado en México por su participación en el comercio internacional.

Hace 10 años China podía exportar a Estados Unidos 25 por ciento de lo que México enviaba a ese país, pero hoy le vende al principal mercado de México dos terceras partes de lo que nuestro país vende a Estados Unidos. "En este momento podemos cuantificar lo que ocurre y sabemos que o hacemos algo o nos va a ir muy mal".

En este sentido, sugirió como parte de las estrategias para hacer frente a China, establecer alianzas con empresas de aquel país para elaborar una parte de los procesos manufactureros allá, o el resto en México. Además de mantener y aprovechar el mercado tradicional con Estados Unidos y los beneficios que representa el TLCAN.

"Es espectacular que México le compre a China alrededor de 9 mil millones de dólares al año, mientras que ellos nos compran sólo 500 millones, pero eso puede ser responsabilidad de los empresarios y autoridades mexicanos por desatender un mercado tan importante", dijo Reyes Retana.

Al respecto, el presidente del Comité Asia-Pacífico del Comce, Javier Prieto, destacó que sólo durante este año China le va a comprar al exterior 450 mil millones de dólares "de los que los empresarios mexicanos podrían agarrar un pedacito", pero para ello, dijo, es necesario que estén dispuestos a diversificar el mercado.

Las oportunidades de inversión para los empresarios mexicanos son amplias, aseguró el embajador de México en China, Sergio Ley, y refirió como primer atractivo una población de cien millones de personas de clase media con buen nivel adquisitivo y una tendencia de crecimiento de ese sector en los próximos años, que podría llegar a 400 millones. Destacó que su país es incapaz de alimentarse a sí mismo y tendrá menos capacidad en la medida que se incremente el poder adquisitivo de sus habitantes, por lo que, aseguró, el mercado agrícola y agropecuario es un buen nicho para los productores mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email