.. |
México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
OBSERVATORI0 CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 119
Quinto aniversario
Recuento temático
Tareas para el futuro
EL PASADO 28 DE enero se cumplieron cinco años
de la publicación quincenal de la serie Comunicados, mediante los
cuales Observatorio Ciudadano de la Educación ha establecido una
forma de comunicación con la sociedad sobre los problemas educativos
del país. Además de reiterar nuestro agradecimiento a La
Jornada, por habernos brindado un medio de expresión invaluable,
hemos querido aprovechar el aniversario para hacer un balance de algunos
de los principales temas y problemas que han ocupado este espacio en su
primer lustro de existencia. Aunque los asuntos tratados son diversos,
la siguiente agrupación temática concentra la totalidad de
los textos: políticas y programas educativos del gobierno; planes
e informes oficiales; sistema e instituciones educativas; evaluación;
economía, presupuesto público y educación; política
y educación; y temas internacionales.
POLITICAS Y PROGRAMAS. Nuestro primer Comunicado
(enero 1999) se refirió al tema de la participación social
en la escuela. En él se cuestionaba al gobierno del presidente Zedillo
por no haber cumplido cabalmente el compromiso de instalar, coordinar y
asegurar la operación de los consejos de participación social
previstos en la Ley General de Educación de 1993. Cinco años
más tarde, en febrero de 2004, volvimos al tema (Comunicado 117)
haciendo notar que, a pesar de la existencia formal de los consejos, el
debate sobre las formas sociales de participación en la educación
se mantiene abierto y que, hasta el momento, las respuestas institucionales
han resultado insuficientes para garantizar la expresión del interés
ciudadano en la materia.
LOS TEMAS AFINES de descentralización, federalismo
y gestión local de la escuela fueron abordados en los comunicados
7 (abril 1999), 45 (diciembre 2000), 71 (febrero 2002), 76 (abril 2002)
y 114 (diciembre 2003). En todos ellos hacemos notar el carácter
limitado de estos procesos y señalamos cómo, a pesar de los
avances en este terreno, se mantienen concentradas en el Ejecutivo federal
varias de las funciones sustantivas, principalmente las de diseño
curricular y actualización docente, así como la mayor parte
de los nuevos programas de desarrollo.
SOBRE LOS PROGRAMAS compensatorios reflexionamos
en dos comunicados, el 5 (marzo 1999) y el 51 (marzo 2001). En ambos nos
referimos a los resultados alcanzados por el Programa para Abatir el Rezago
Educativo (PARE), por el Programa para Abatir el Rezago en Educación
Inicial y Básica (PAREIB) y por el Programa de Educación,
Salud y Alimentación (Progresa). En ellos se hace notar que las
iniciativas han alcanzado resultados significativos en materia de equidad,
pero efectos apenas perceptibles en el renglón de mejoramiento de
los resultados escolares de la población beneficiada. También
nos hemos referido al planteamiento y primeros resultados de proyectos
de la administración del presidente Fox; tal es el caso del programa
Escuelas de Calidad (Comunicado 93, febrero 2003).
PLANES E INFORMES OFICIALES. A esta temática
hemos dedicado hasta ahora 15 comunicados, en los cuales se pasa revista
a los programas de la SEP de 1999 (Comunicado 3, febrero 1999) y 2000 (Comunicado
27, febrero 2000). Asimismo, nos ocupamos de la propuesta educativa del
nuevo gobierno según su expresión en el Plan Nacional de
Desarrollo (Comunicado 56, junio 2001) y en el Programa Nacional de Educación
(comunicados 63 a 65, octubre-noviembre 2001).
EN FORMA REGULAR publicamos comentarios de Observatorio
a los informes presidenciales, ya que tales documentos expresan un balance
del desarrollo educativo desde la perspectiva gubernamental. Por ello,
los comunicados 16 y 17 (septiembre 1999) comentan el quinto Informe gubernamental
y el Comunicado 39 (septiembre 2000) se ocupa del sexto, ambos del presidente
Zedillo. Completan la secuencia el Comunicado 85 (septiembre 2002) sobre
el segundo Informe de gobierno del presidente Fox y los comunicados 107
y 108 (septiembre 2003) que comentan el tercer Informe presidencial.
ADEMAS DE LOS ya citados, cabe agregar comunicados
que presentan y discuten planes oficiales de otro nivel, como los correspondientes
al proyecto educativo del Distrito Federal (Comunicado 21, noviembre 1999),
al programa de largo plazo de la ANUIES (Comunicado 22, diciembre 2000),
y el informe del sector educativo del gobierno de Guanajuato (Comunicado
38, agosto 2000) que, en su momento, aparecía como un posible anticipo
de la estrategia educativa que plantearía el entonces presidente
electo Vicente Fox.
SISTEMA E INSTITUCIONES. En este grupo temático
hemos procurado analizar, en su especificidad, los niveles e instituciones
educativas del sistema educativo nacional. El nivel prescolar se considera
en el Comunicado 103 (julio 2003), cuestionando la reforma legislativa
que prescribe la obligatoriedad de un ciclo escolarizado de tres grados.
La secundaria general es revisada en el Comunicado 15 (agosto 1999), mientras
que la modalidad tecnológica, en el 110 (octubre 2003). En ambos
casos se presentan consideraciones que señalan la importancia de
ésta para afirmar el ciclo legal de educación obligatoria
y, en consecuencia, la urgencia de su reforma. A la educación media
superior se dedican varios comunicados, todos ellos en la tónica
de criticar la ausencia de una política educativa clara y específica
sobre este tipo educativo (Comunicado 19, octubre 1999; Comunicado 52,
marzo 2001, y Comunicado 94, marzo 2003). Al proyecto de universidades
tecnológicas se dedica el Comunicado 4, marzo 1999. La educación
artística es analizada en el Comunicado 112 (noviembre 2003) y la
situación de las normales rurales en el 118 (febrero 2004). El sistema
de educación privada, bajo los ángulos de su definición
jurídica y sus implicaciones financieras, culturales, sociales y
políticas, se analiza en el Comunicado 99 (mayo 2003).
EVALUACION. Sobre este particular, en el Comunicado
8 (mayo 1999) proponemos una reflexión general y requerimos a la
SEP la difusión de las evaluaciones nacionales e internacionales
practicadas hasta ese momento. Los comunicados 61 (septiembre 2001) y 111
(noviembre 2003) tratan de la relación entre evaluación y
calidad educativa. En ambos se discute la ausencia de vínculos claros
entre los resultados de las evaluaciones que se practican y las iniciativas
para fomentar la mejora del sistema educativo en sus distintos niveles
y modalidades. A los exámenes del Centro Nacional de Evaluación
para la Educación Superior (Ceneval) también se dedican dos
comunicados, el 12 (julio 1999) y el 113 (diciembre 2003). En ellos se
hace referencia a la compleja relación entre selectividad académica
y equidad social y se cuestiona a las autoridades correspondientes por
no tomar otros posibles elementos para complementar la calificación
de los exámenes que practica dicha agencia. Otros esquemas de evaluación
son considerados en el Comunicado 11 (junio 1999), en el cual se comenta
el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en el Comunicado 14 (agosto
1999), que se refiere al programa de Carrera Magisterial.
DEL INSTITUTO NACIONAL para la Evaluación
de la Educación (INEE) nos hemos ocupado en tres ocasiones. La primera,
en el Comunicado 74 (marzo 2002), en la cual cuestionábamos a la
SEP su demora en la creación de tal instancia, prevista en el Programa
Nacional de Educación del sexenio. Posteriormente volvimos al tema
en los comunicados 83 (agosto 2002) y 84 (septiembre 2002), mediante los
cuales establecimos, por un lado, los rasgos centrales del debate político
en torno al instituto y, por otro, la postura de Observatorio con respecto
a la iniciativa recién configurada para la creación e inicio
del INEE.
ECONOMIA, PRESUPUESTO PUBLICO Y EDUCACION. Un total
de 20 comunicados sobre el tema testimonian la constante preocupación
de Observatorio por vigilar e interpelar las iniciativas de los poderes
Ejecutivo y Legislativo en torno al gasto público en educación.
Prácticamente cada año hemos publicado comunicados que difunden
y cuestionan las cifras del presupuesto anual aprobado por la Cámara
de Diputados y acerca de los recortes aplicados por la Secretaría
de Hacienda sobre dicho presupuesto en los ejercicios anuales. Además,
se ha abordado el tema del gasto privado en educación (Comunicado
13, julio 1999 y Comunicado 105, agosto 2003), ofreciendo evidencia de
que los segmentos de población más pobres gastan más
en educación, en términos relativos y comparativos, que los
segmentos con mayores recursos.
OTROS TEMAS GENERALES en esta línea de reflexión
son los que abordan las relaciones de la educación con el empleo
(Comunicado 20, noviembre 1999), el modelo de desarrollo (Comunicado 55,
mayo 2001), y el trabajo (Comunicado 88, noviembre 2002). En el Comunicado
116 (enero 2004) se propone una reflexión conceptual sobre la gratuidad
educativa y se hace notar el carácter incompleto de ésta
en la medida en que traslada a las personas y las familias una parte significativa
del costo de la educación pública.
EN LOS COMUNICADOS 62 (septiembre 2001) y 90 (diciembre
2002) establecemos argumentos que, por un lado, subrayan la importancia
de mayores recursos públicos para el sector educativo y, por otro,
hacen notar las dificultades de llegar, en la práctica, a un nivel
de gasto equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto.
POLITICA, EDUCACION Y TEMAS INTERNACIONALES. La
reflexión sobre las relaciones entre educación y política
ha sido una constante en un amplio conjunto de comunicados, en donde se
destaca el mínimo espacio que suele ocupar el tema educativo en
las plataformas electorales, así como las generalmente poco informadas
propuestas elaboradas por los partidos políticos. Otro grupo de
comunicados en esta misma línea de reflexión corresponde
a los temas de magisterio y sindicalismo. En un par de comunicados nos
ocupamos del proyecto educativo de la fundación Vamos México;
en el primero cuestionamos la relación entre dicha organización
y el SNTE (Comunicado 95, marzo 2003) y, en el segundo, proponemos una
crítica a la Guía de padres, en la cual se cuestionan
aspectos del contenido del texto, el compromiso de la SEP y el SNTE con
la iniciativa y, además, se destaca que existen alternativas poco
apoyadas por las instancias oficiales y gremiales de la educación
pública.
EN OTROS COMUNICADOS, como el 98 (abril 2003) y
el 101 (junio 2003), abordamos el derecho a la educación. En el
primero se argumenta en torno al carácter limitado del marco normativo
vigente para garantizar la educación de toda la población,
mientras que el segundo examina la actuación de la 58 Legislatura
en materia educativa.
POR ULTIMO, UN número de comunicados ha
centrado su atención en aspectos relacionados con convenios educativos
internacionales, en las recomendaciones de organismos como el Banco Mundial
o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) sobre el caso mexicano, así como en los resultados de algunas
pruebas internacionales (TIMSS, PISA y Laboratorio Latinoamericano) en
que México ha participado. En general, este conjunto de comunicados
presenta el contenido de los convenios, recomendaciones y resultados y
los discute a la luz de su significado y posibles implicaciones.
HACIA EL FUTURO. El camino recorrido hasta el momento,
que expresa el consenso existente en nuestro grupo de redacción,
nos hace ver la necesidad de mantener nuestras líneas de reflexión
e identidad para tratar con mayor extensión y profundidad los diversos
ángulos de la problemática educativa nacional. Es necesario
abordar temas hasta ahora ausentes en los comunicados y, sobre todo, dar
cabida a la reflexión sobre la educación en las diferentes
regiones del país. Hasta el momento, la panorámica nacional
ha sido nuestro principal punto de vista; creemos necesario y conveniente
recoger en próximos comunicados aquellos diagnósticos y reflexiones
que, situados en planos estatales y locales, reflejen de mejor manera la
diversidad del mapa educativo del país.
Todos los ciudadanos están cordialmente invitados
a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar sus nombres con sus datos
de localización e identificación al correo electrónico:
[email protected]
[email protected]
Visítenos en:
http://www.observatorio.org
Escúchenos por:
Radio UNAM (860 AM) en el programa Deslinde, el
primer lunes de cada mes a las 19 horas
|