México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Rechaza el gobierno estar bloqueando ley sobre el tema
Instan a crear un instituto que proteja los derechos de los discapacitados
CAROLINA GOMEZ MENA
Al aseverar que para hacer efectiva la legislación de apoyo a los discapacitados se requiere de la creación de un instituto nacional en el rubro, Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad (ORPISPD) de la Presidencia rechazó que el gobierno esté boicoteando la aprobación de la Ley Federal para las Personas con Discapacidad que actualmente se encuentra en el Senado, sino que por el contrario, dijo, "le hacemos un llamado al Congreso para que la apruebe lo antes posible y esperamos que sea en el próximo periodo de sesiones".
El miércoles pasado el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Lingüísticos y Culturales de los Sordos denunció que la ORPISPD está retrasando la aprobación de ese marco jurídico por "capricho" y toma como "rehenes" los derechos de todos los discapacitados, además de que se inmiscuye en el trabajo legislativo.
Esta afirmación fue negada por Flores Higuera en una entrevista con este diario. El funcionario afirmó que la ORPISPD ha mantenido un "permanente diálogo con las distintas organizaciones de discapacitados y nunca interferiríamos con el Poder Legislativo. Nunca enviamos una carta exhortando a los senadores a desechar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, esto fue una interpretación errónea del frente que defiende los derechos de los sordos".
No obstante, Flores Higuera reconoció que a la ORPISPD le interesa que se agreguen dos capítulos a la propuesta, "uno que estableciera la creación del instituto que supervise la aplicación de la ley y otro que fije las sanciones". De no ser así -advirtió- la ley corre el riesgo de ser "letra muerta".
El dictamen depositado en el Senado sólo contiene dos capítulos; el primero se refiere a la discapacidad en general y el segundo habla de los derechos de este sector, comentó Flores Higuera, al hacer hincapié en que la oficina que dirige no tiene ningún afán de discriminar a quienes padecen una discapacidad auditiva, tal y como lo afirmaron representantes del frente durante su manifestación del miércoles. "No estamos boicoteándola, estamos en favor de un marco jurídico que establezca los derechos de las personas sordas, y de los que tienen discapacidad visual, motora e intelectual; cada discapacidad tiene sus características y particularidades, y queremos que se incluyan todas".
Agregó que de los cinco grupos prioritarios existentes en el país, cuatro cuentan con sus institutos (las mujeres, los indígenas, los jóvenes y los ancianos), sólo falta el de las personas con discapacidad; la perspectiva nacional nos indica que debemos contar con él, "pero en el dictamen actual la propuesta del instituto fue marginada".
|