.. |
México D.F. Sábado 13 de marzo de 2004
Aún quedan seis casos más en la Suprema Corte
Gana Imcine a 20th Century Fox juicio de amparo contra el peso en taquilla
JUAN JOSE OLIVARES
La 20th Century Fox de México es la primera distribuidora que pierde su juicio de amparo -mismo que interpusieron varias otras ante la medida aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, de otorgar un peso por entrada en taquilla para la producción de cine nacional--luego de que el sexto tribunal colegiado en materia administrativa resolviera revocar y sobreseer el juicio 119, con expediente 548-2003, otorgado al amparo de la Fox y dar como concluido el caso.
No obstante esta victoria del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) -que contrató un bufete de abogados especialistas en amparos-, los litigios han quedado empatados, ya que la distribuidora Columbia salió triunfadora de su juicio, el 11 de diciembre pasado, en esta misma segunda instancia de tribunales. Aun así, hay seis casos más de amparos interpuestos por distribuidoras, que ya llegaron al tercer nivel jurídico, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los nombres de estas empresas son: Warner Videocine, Buenavista Columbia Tristar, Nuvision, United International Pictures, Gussi y Walt Disney Columbia, a las cuales en próximas semanas se les decidirá su condición.
"A nosotros nos da gusto que por primera vez los magistrados de un tribunal colegiado de México tomaran en cuenta los argumentos que habíamos estado manejando, tanto la procuraduría fiscal, como el despacho del Imcine, que defienden el derecho que el Legislativo aprobó. Importante es el fallo en nuestro favor porque con estos argumentos, que tienen sustento extrafiscal, no sólo de carácter administrativo, los magistrados tomaron en cuenta que era importante entender en las desventajas en que está el sector producción en México. De todas maneras nos faltan seis, que están en la Suprema Corte, y otra más, que está en el segundo nivel, el tribunal colegiado, que es el caso de Cinemas Nueva Era", comentó el titular del Imcine, el cineasta Alfredo Joscowickz.
Agregó: ''Creo que con la argumentación que tendremos entre lunes y martes, con la copia de la sentencia, será importante ver los términos en los que rechazaron el amparo (de Fox), para que los magistrados de la Suprema Corte lo tomen en cuenta. Si los juicios se ganaran, el recurso del peso en taquilla tendría que canalizarse a los fondos de producción. En cuanto se conozca la forma como salió la sentencia, podemos saber en cuánto tiempo se dispondría del dinero y de la cantidad de la que estamos hablando".
Los juicios de amparo de las otras seis distribuidoras llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia, porque éstas alegaron que el cobro de ese derecho, que no impuesto, era "inconstitucional", y en ese caso, la Suprema Corte tiene la última palabra.
"Es difícil predecir cuando estarán los resultados de la Suprema Corte, porque se hacen por turnos y no tienen fecha. Hay que ser cautelosos porque faltan, hay que seguir trabajando", remató Joscowickz.
|