México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Las mentiras de Aznar podrían favorecer al PSOE
Favorito el PP en los comicios de hoy, según sondeos previos a los ataques
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 13 de marzo. Este domingo se realizan las elecciones presidenciales más amargas en la historia democrática de España. El estallido de 12 bombas en Madrid el jueves, que provocaron una matanza sin precedente, todavía retumba en el ánimo de los ciudadanos, quienes elegirán el que será su nuevo gobierno para los próximos cuatro años.
La jornada de reflexión previa a los comicios transcurrió en ambiente de duelo, por lo que los 34.5 millones de votantes convocados a las urnas lejos de analizar las diferentes propuestas presentadas por los partidos políticos, tenían en mente la matanza de Madrid y una pregunta recurrente que podría condicionar los resultados: "ƑQuién fue el autor de la barbarie?"
A pesar de que los mensajes políticos y las pugnas de los principales candidatos se han difuminado ante la tragedia del jueves, el sistema electoral está en marcha con las urnas, papeletas y los colegios electorales preparados para celebrar las novenas elecciones generales desde que España transitó hacia la democracia después de 40 años de dictadura franquista.
Además es una jornada electoral en la que el derechista Partido Popular (PP), favorito en los sondeos, aspira a su segunda relección después de ocho años en el poder, los cuatro últimos con mayoría absoluta.
El presidente español, José María Aznar, decidió no concurrir de nuevo en representación del PP y designó a su delfín Mariano Rajoy para que lo sucediera. El candidato de la derecha enfrentará al nuevo líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero.
Otro escenario de los comicios es Andalucía, donde habrá además elecciones autonómicas, en las que el socialista Manuel Chaves aspira a su cuarta relección, que según los sondeos logrará con mayoría absoluta frente a la derechista Teófila Martínez.
Los últimos sondeos de intención del voto, realizados por instituciones públicas y medios de comunicación a la sazón de las campañas proselitistas, y antes de la masacre en Madrid, coincidieron con ligeros márgenes de diferencia en que el PP se alzará con la victoria frente al PSOE, si bien es probable que no alcance el apoyo suficiente para lograr la mayoría absoluta.
El PP logró en los comicios pasados 183 escaños, lo que significó la primera mayoría absoluta de la derecha en la historia reciente de España, si bien las encuestas para los comicios de hoy coinciden en que perderá entre 15 y 20 diputados, lo que les obligaría a pactar con otras formaciones para poder formar gobierno.
En cambio, el PSOE, con 125 escaños en la actual legislatura, podría incrementar su representación hasta en 20 parlamentarios, lo que significaría un triunfo parcial para Rodríguez Zapatero, quien asumió las riendas del partido después de 12 años de go-bierno de Felipe González y sumido en una crisis por los escándalos de corrupción y terrorismo de Estado.
Gaspar Llamazares, candidato de Izquierda Unida (comunistas y republicanos), po-dría, según los sondeos, incrementar entre uno y tres parlamentarios su representación actual, por lo que de los ocho actuales ob-tendría entre nueve y 11 escaños.
Las encuestas también prevén un ascenso notable de los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña, motivado en gran medida por los ataques virulentos del gobierno contra su líder Josep Lluis Carod-Rovira, protagonista de un encuentro con dirigentes de ETA en enero pasado.
Con espíritu combativo, similar al de la intensa movilización social en pos de la libertad y la democracia de finales de los 70, tras la muerte del dictador Francisco Franco, intelectuales, profesores universitarios, escritores y artistas pugnan con vehemencia por un objetivo común: que el PP no obtenga su tercera victoria consecutiva.
Sus argumentos son diversos, pero coinciden en lo esencial, al sostener que Aznar ha dividido y crispado a la sociedad española por su forma "autoritaria" y "caudillista" de ejercer el poder en estos ocho años.
Ante este escenario y en respuesta al "au-toritarismo" del gobierno de Aznar, la movilización de artistas y pensadores se ha desarrollado en dos grandes frentes: la firma del manifiesto Cambio de rumbo, al que se unieron más de 300 intelectuales, escritores y profesores universitarios, y la difusión en todo el país de la campaña Hay motivo, que consiste en proyección de 32 cortometrajes creados ex profeso por cineastas, artistas y dramaturgos para señalar los principales errores y defectos del partido en el poder, desde la errática gestión de la catástrofe ecológica del Prestige hasta la postura del go-bierno en la guerra de ocupación de Irak.
|