México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Rechazan la Constitución en Najaf, Mosul y Kerala
Mueren 3 soldados estadunidenses en ataques de la resistencia iraquí
DPA Y AFP
Bagdad, 13 de marzo. Tres soldados estadunidenses y un militante chiíta murieron éste sábado en una jornada marcada por diferentes hechos violentos en Irak, mientras el periódico Al Sabah, vinculado con la autoridad provisional, informó sobre la detención de tres presuntos miembros de Al Qaeda.
En el centro de Tikrit, de donde es originario Saddam Hussein, dos soldados estadunidenses murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque de la resistencia.
Según testigos, una bomba explotó al paso de un convoy de las tropas de ocupación, tras lo cual también fueron tiroteados por francotiradores que huyeron sin tener bajas.
En otro ataque contra un convoy militar estadunidense en la ciudad occidental de Ra-madi, un soldado de ocupación murió y tres resultaron heridos.
En Baaquba, tres civiles iraquíes resultaron heridos luego de un fallido ataque explosivo contra una patrulla militar estadunidense, informaron testigos.
Por su parte, Said Haidar, familiar de Ibrahim al Yafari, portavoz del partido chiíta Dawa y miembro del consejo de gobierno, murió en Bagdad a consecuencia de un atentado explosivo.
Por la noche, una mezquita chiíta construida recientemente en las afueras de la capital fue objetivo de otro atentado explosivo. El imán del recinto religioso, Jaled al Obeid, informó que no hubo víctimas, y señaló que "fue otro ataque terrorista dirigido a provocar enfrentamiento entre chiítas y sunitas".
Mientras, tres presuntos integrantes de Al Qaeda fueron detenidos por la policía iraquí el jueves anterior en la ciudad de Al Kut, 170 kilómetros al sur de Bagdad, señaló un re-porte del diario Al Sabah.
Según la policía, los detenidos portaban armas ligeras y videos de ataques a comisarías de policía y oleoductos en la región petrolera de Mosul, en el norte del país.
El administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, anunció el incremento en los controles fronterizos al reducir los 20 puntos fronterizos a sólo tres, y al aumentar al doble los 8 mil uniformados que protegen sus límites
"Hay terroristas extranjeros en Irak. No se conoce con precisión su número, pero los recientes ataques y su presencia subrayan la importancia de mejorar la seguridad en las fronteras de Irak", señaló el comunicado.
A partir de este sábado, los puestos fronterizos de Irak se reducen a Munziriya, Zurbatiya y Shamlasha, en los que cada persona que desee ingresar al país será fichado.
En la ciudad santa de Najaf, al sur de Bagdad, y en Mosul centenares de estudiantes salieron a las calles para protestar contra la Constitución aprobada el lunes anterior por el Ejecutivo provisional iraquí.
En Najaf, los estudiantes participaron en una marcha hasta el mausoleo del imán Alí, figura central para los chiítas del mundo, coreando consignas como "El pueblo debe rebelarse contra Estados Unidos y la Constitución", "Sí, sí a la unidad, sí a la marjayia (institución de los principales ayatolas), no a la Constitución, no a la ocupación".
En Mosul, unos 250 estudiantes religiosos también recorrieron las calles de la ciudad para denunciar la Constitución y pedir un gobierno islámico. Estas manifestaciones se produjeron tras las críticas bastante virulentas formuladas por los líderes chiítas durante la oración del viernes.
"Esta Constitución es como la declaración Balfour, que vendió Palestina. Ahora tratan de vender a Irak y al Islam", clamó la víspera el jefe chiíta radical Moqtada Sadr en Kufa, no lejos de Najaf.
En la otra ciudad santa, en Kerbala, Ah-med Safi, representante del influyente ayatola Alí al Sistani, exigió que toda Constitución sea "redactada por los iraquíes", sin la intervención de las fuerzas de ocupación angloestadunidenses.
|