México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
La ANP espera autorización de Tel Aviv para enterrar en Cisjordania a Abu Abbas
Mata el ejército de Israel a otros dos palestinos; afirma que iban armados
El gobierno de Sharon proseguirá búsqueda de apoyo en EU a plan para evacuar 17 colonias
AFP Y DPA
Gaza, 13 de marzo. Militares israelíes mataron este sábado por la mañana a dos palestinos que intentaban cruzar la zona fronteriza a lo largo de la franja de Gaza, cerca de Karni, cuya zona militar es considerada de acceso prohibido el Estado de Israel.
El ejército israelí afirmó que abrió fuego cuando los soldados detectaron al alba a los dos hombres en cuestión en momentos en que se infiltraban en la "cerca de seguridad". En un comunicado, se aseguró que los palestinos portaban granadas de mano y rifles de asalto, con lo que se habría evitado un posible atentado.
Pero las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, la principal organización islamista, y el grupo Ahmed Abu Rich, vinculado a Al Fatah, movimiento de Yasser Arafat, afirmaron en un comunicado conjunto que dos de sus militantes atacaron una posición israelí en el citado sector de Karni, sin brindar detalles.
Mientras, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera la autorización de Israel para poder enterrar al líder radical palestino Abu Abbas en Cisjordania, después de que Estados Unidos aceptó entregarle los restos mortales del hombre que recientemente murió en un centro de detención de las tropas estadunidenses en Irak.
Nacido en 1949 en Siria, en el seno de una familia de refugiados palestinos, Mohamed Abbas, con el nombre de guerra de Abu Abbas, fue conocido como el cerebro de la toma de rehenes de los pasajeros del crucero italiano Achille Lauro en 1985, en el que un judío estadunidense en silla de ruedas fue abatido y echado al mar.
Por otra parte, funcionarios del gobierno de Ariel Sharon continuarán en días próximos una intensa campaña en Estados Unidos para tratar de lograr su respaldo al plan de evacuar 17 de las 21 colonias israelíes en la franja de Gaza, así como continuar con su polémica línea de un muro de separación en Cisjordania que afecta a los palestinos.
|