México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
El nuevo mandatario promete continuidad política
Decenas de miles marchan en Corea del Sur en apoyo al presidente cesado
DPA
Seul, 13 de marzo. Decenas de miles de ciudadanos de Corea del Sur salieron hoy a las calles de Seúl y otras ciudades del país para protestar por la destitución del presidente Roh Moo Hyun, decidida la víspera por el Parlamento durante un juicio político en el que lo acusó de financiamiento ilegal a su campaña presidencial de 2002.
La televisión local informó que unas 50 mil personas exigían revertir la decisión del Legislativo, donde la oposición logró la remoción del jefe de Estado porque además actuó indebidamente al desear suerte a su partido para las próximas elecciones, contraviniendo la imparcialidad que su cargo demanda.
Los manifestantes transformaron en la noche las calles de Seúl en un mar iluminado con velas y proclamas como "defendamos la democracia". Las primeras protestas comenzaron el viernes mismo, cuando cayó Roh. Asimismo, hubo reclamos similares en ciudades como Gwangju, Busan, Daegu y en la isla de Jeju.
En una encuesta difundida este sábado, 70 por ciento de los sudcoreanos se declararon en contra de la destitución de Roh, cuya situación será definida por el Tribunal Constitucional del país. Sin embargo, tal proceso podría durar hasta medio año, por lo que de momento no hay forma de reponer al ex gobernante.
El primer ministro sudcoreano, Goh Kun, quien asumió interinamente las funciones del presidente, llamó a la población a la calma y no ocultó su nerviosismo al señalar que el mundo veía lo que estaba sucediendo en su país. No obstante, indicó que mantendrá la continuidad de las pautas del gobierno anterior de Roh.
Así, agregó, prevalece la política del envío de tropas sudcoreanas a Irak, la profundización de la alianza con Estados Unidos y en las conversaciones a seis bandas sobre el diferendo nuclear norcoreano.
|